Acción, concienciación y colaboración, pilares del desarrollo sostenible | Corresponsables.com España

Acción, concienciación y colaboración, pilares del desarrollo sostenible

La 53 Jornada Corresponsables aborda también la evolución de la economía verde y colaborativa

04-06-2014
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

 

 

La directora del Área de Medio Ambiente y Energía de la EOI, Juana González, ha remarcado durante la inauguración de la Jornada el compromiso de la escuela “con la formación y educación en medio ambiente como base para la concienciación en materia de desarrollo sostenible”. Por su parte, Pablo Martín, el director de MediaResponsable en Madrid, ha afirmado que “uno de los motores de la RSE es el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático que desde hace años ya no es una opción, sino una obligación para las empresas, los gobiernos y para cada uno de nosotros como ciudadanos”.

 

La mesa debate "Empresas comprometidas con los desafíos medioambientales" ha estado moderada por Almudena Rodríguez, profesora de la EOI y directora de Medio Ambiente y RC de Accenture España, y en la que han participado representantes de Aenor, Aqualogy, Ecoembes, Endesa, Garrigues y Redyser. Rodríguez ha considera que "la gestión riesgos ambientales es necesaria para la sostenibilidad organizaciones".

 

El gerente de Medio Ambiente de Aenor, José Magro, ha asegurado que "las empresas han evolucionado en su sensibilización medioambiental vinculada al negocio y han pasado de limitarse a pagar multas a integrar el medio ambiente como eje estratégico en su gestión". Además, ha comentado que “las empresas además de demandar sistemas de gestión medioambientales están impulsando normas más específicas como pueden ser de reducción de CO2, agua o de producto”.


“Apostamos por la implementación del modelo de desarrollo sostenible tanto interna como externamente y estamos enfocados a la optimización de recursos hídricos y energéticos", ha afirmado el jefe de Producto Consultoría y Vigilancia Ambiental de Aqualogy, Agustín Torres, para quien “las compañías saben que no pueden asumir riesgos medioambientales, más con la nueva Ley de Responsabilidad Medioambiental, en el que la persona jurídica puede ser condenada”.


Pilar Daranás, responsable del Área de RSC y Sistemas de Gestión de Ecoembes, ha indicado que “el medio ambiente no se entiende sin la sociedad y la sociedad sin su desarrollo social y en el caso del reciclaje de los envases los ciudadanos están bastante concienciados, con un índice de reciclaje del 72%, 17 puntos por encima de lo que indica la legislación”. Para Daranás “todos los ciudadanos nos tenemos que creer el poder de cambio con nuestras acciones y compra. Por eso en Ecoembes hablamos del poder de la colaboración y el ciudadano y su concienciación es pieza clave para su desarrollo”.


Hernán Cortés, director de Sostenibilidad de Endesa, ha explicado que “la Política de Medio Ambiente de Endesa se centra en tres áreas: la lucha contra el cambio climático, la excelencia medioambiental y la gestión de la biodiversidad". Para Cortés “las compañías no pueden dejar de invertir ni obviar riesgos reputacionales en materia de seguridad laboral, gestión ambiental y corrupción”.


“No ha habido mayor demanda de información no financiera que en la actualidad, motivada por las presiones de los inversores y accionistas", ha indicado Jesús de la Morena, Director en Garrigues, quien comentó que “la preocupación de nuestro despacho por el medio ambiente, tanto a nivel interno como de servicios, ha venido impulsado por los máximos responsables del despacho”.


Por su parte, Lucio Fernández, director de RRHH y RSE de Redyser, ha comentado que “trabajamos para reducir y minimizar las emisiones porque es nuestra actividad diaria, el transporte, es intensiva en emisiones de CO2". Fernández, explicó que en 2009 lanzaron la iniciativa Kilómetros Verdes, que han vuelto a relanzar con el programa Kilómetros Verdes 2.0. A través de la cual, clientes o cualquier persona puede compensar las emisiones de CO2 de algún envío, mediante el Programa de CeroCO2 de Ecodes y con una reforestación en el Amazonas. Lucio afirmó que “no hemos tenido recortes en nuestro presupuesto para Medio Ambiente o RRHH, pero es verdad que el ingenio se agudiza".


Tanto Lucio Fernández como Hernán Cortés coincidieron en la necesidad de que los cambios en las organizaciones sean culturales y que se involucre a todos los empleados a través de la comunicación interna.


ECONOMÍA COLABORATIVA


Gonzalo de la Cámara, profesor de EOI y coordinador del Departamento de Análisis Económico e Institucional de la Fundación IMDEA Agua, moderó la mesa “Tendencias en economía verde y colaborativa”.


“La economía colaborativa es económica, ecológica y tiene impacto social", reflexionó Agustín Gamazo, CEO de Enviroo, quien puso en valor “el papel de la tecnología en su desarrollo lo que permite que las iniciativas sean innovadoras y escalables a nivel global". El gerente de OnHOff, Carlos Bustos, también compartió esta idea: “Estos nuevos modelos de negocio nos permiten estar conectados a través de la tecnología". Para Bustos “con la economía colaborativa ha cambiado la pirámide de poder en la que los ciudadanos y su demandas ahora están en lo más alto de la misma”.


El fundador de Incubaeco, Luis Morales, consideró que “en un futuro próximo convivirán la economía colaborativa a escala local, apoyándose en las nuevas tecnologías, y la tradicional a escala macro. Por lo que habrá retos para ambos modelos económicos”.


Luis Tamayo, conector de Ouishare en Madrid, sociólogo y experto en economía colaborativa, ha afirmado que “el auge de la economía colaborativa no es una moda, sino una alternativa real que surge como reacción a la falta de credibilidad en las organizaciones. Además, las empresas están pasando de ser productoras o facilitadoras. El consumidor se está uniendo y está educando a las instituciones y organizaciones".


Mientras, Jaime Amat, director Comercial de Respiro Car Sharing,  consideró que “el auge de la economía colaborativa no sólo se debe a la crisis, porque el car sharing ya existía hace 30 años en otros países". Amat no pidió “ayudas ni subvenciones de las administraciones para las iniciativas de la economía colaborativa, pero sí visibilidad” y no dudó en afirmar que se necesita regulación para la actividad.

 

DIÁLOGO GRUPOS DE INTERÉS
 

Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) fue la encargada de moderar la mesa “Principales desafíos ambientales, sociales y económicos”.


Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF, comentó que “el principal reto es cómo proveer de agua, alimentos y energía a 7.000 millones de habitantes" y reivindicó que “tenemos que exigir que los líderes mundiales se comprometan con el cambio climático, y por desgracia, no los hay. Además, España está perdiendo el tren de la economía verde”. Idea compartida por Asun Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: “No apostar por las energías renovables es hipotecar nuestra Marca España, porque la diversidad de espacios naturales es uno de nuestros principales atractivos turísticos". Ruiz indicó que“los retos del desarrollo sostenible son el cambio climático y pérdida de biodiversidad".


La directora de Comunicación de Ecovidrio, Cristina Freire, consideró que “el principal reto del desarrollo sostenible es tangibilizar el cambio climático a escala global" y ahondó en la idea de que “cada uno de nosotros tenemos mucho que decir frente al desarrollo sostenible y nos tenemos que creer que cada pequeña acción cuenta, como puede ser el reciclaje de vidrio o de envases".


Para Arturo Larena, director de EFE Verde, “Europa ha perdido el liderazgo en las políticas de cambio climático”y lanzó un mensaje esperanzador: “Hay que tener un pensamiento positivo e innovador y con los desafíos del cambio climático soy positivo, pero la lucha contra pobreza y la incultura son fundamentales para frenar el cambio climático”.


Por último, Carlos Martí, director de la revista Ciudad Sostenible, apuntó que “en la lucha contra el cambio climático ya llegamos tarde, porque el Club de Roma en la década de los 70 ya avisó que no era sostenible crecer como lo hemos hecho”. Martí indicó que “Los grandes cambios vendrán desde las ciudades y por ahora las ciudades no están respondiendo a la hora de ser más sostenibles".


TERESA RIBERA


Teresa Ribera, consejera del Institute Sustainable Development and International Relations (IDDRI)
y ex secretaria de Estado de Cambio Climático, fue la encargada de clausurar la jornada y radiografío la situación de los desafíos del desarrollo sostenible en la actualidad.


“El gran reto será impulsar colectivamente los esfuerzos para luchar contra el cambio climático y alzar nuestra voz para que sea un elemento de presión para políticos y empresas que nos permita contar con un mundo más seguro”, afirmó Ribera, que recordó a Nicholas Stern: “Somos la última generación que puede luchar contra el cambio climático”.
 

“Todos nos tenemos que concienciar porque el cambio climático es algo que nos afecta a todos”, concluyó Ribera que repasó el liderazgo de las zonas geográficas, donde Estados Unidos y China parece que están adelantando a Europa como impulsora de la defensa y concienciación medioambiental.