Abriendo las puertas al turismo accesible | Corresponsables.com España

Abriendo las puertas al turismo accesible

28-09-2015

 

  

Uno de los actores más potentes en la lucha por un turismo accesible es la Fundación ONCE. Junto con la OMT ha elaborado el'Manual sobre Turismo Accesible para Todos' y, ambas organizaciones, junto con la colaboración de la EMAT llevan organización desde hace 10 años el Congreso Internacional Turismo para Todos. Además, ha firmado acuerdos de colaboración con organizaciones como SEGGITUR o la Agencia Catalana de Turismo para promover el turismo accesible.  

 

También los museos españoles avanzan hacia la accesibilidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, junto con Fundación Orange y la empresa GVAM, han colaborado  en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles dirigidas a facilitar la accesibilidad de cuatro de sus museos a personas con discapacidad. En esta línea del ocio y turismo accesible, el Teatro Real y la Fundación Vodafone España pusieron en marcha una aplicación destinada principalmente a personas con discapacidad visual. Fundación Vodafone cuenta además con la aplicación TUR4all y la Guía de Rutas Enológicas Accesibles en España. Además. 

 

PortAventura, a través de la Fundación PortAventura, destina recursos, apoyo y motivación para desarrollar diferentes proyectos como jornadas de accesibilidad al ocio. Y es que la compañía ha sido siempre especialmente sensible con la accesibilidad al Resort de todo tipo de colectivos.

 

 

 

TRANSPORTE Y ACCESIBILIDAD

El sector del transporte es uno de los que más esfuerzos ha realizado para adaptar sus servicios a las personas con discapacidad o movilidad reducida. En este sentido, TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) trabaja desde 1992 para garantizar la accesibilidad de las estaciones de la red de metro de Barcelona.  Así la compañía continua con “la adaptación progresiva de las instalaciones, la implantación en toda la red de distribuidoras con sistema de navegación por voz, de encaminadores para personas ciegas en muchas estaciones y de dispositivos luminosos de cierre de puertas cada día en más trenes”. Además, desde el 2012 está disponible el mapa en relieve de la red de metro y una guía de metro en braille en los Puntos TMB de información y atención al ciudadano. Por otra parte, la web corporativa de TMB obtiene el nivel AA de accesibilidad.

 

A través de su web, Vueling permite al cliente especificar el tipo de asistencia que necesita y también permite a los pasajeros con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad facturar y seleccionar los asientos online. En este sentido, los aeropuertos 'hub' de la compañía: Barcelona-El Prat y Roma-Fiumicino cuentan con un mostrador específico para personas con discapacidad. y los pasajeros acompañados por un perro guía tienen la opción de elegir asiento de pasillo. Además, la aerolínea dispone de menú en braille en sus vuelos.

 

En el caso de Renfe, la compañía cuenta con un Plan de Accesibilidad que pone de manifiesto el compromiso que la compañía adquiere directamente con la sociedad para mejorar las prestaciones y aumentar la calidad de su servicio de transporte. Así, a través del Servicio Atendo, Renfe ofrece una atención personalizada a personas con discapacidad. El Servicio Atendo se presta a más de 500.000 personas al año en 126 estaciones, 68 de forma permanente y en 58 con asistencia puntual, Desde sus inicios en 2007 se han realizado más de 2 millones de asistencias, con unos incrementos anuales superiores al 20%. 

 

Por su parte, Ilunion ha comenzado a incorporar en turismos bucles de inducción magnética, un sistema poco conocido en España, que elimina el ruido de fondo y que permite a las personas sordas que utilizan audífonos e implantes compatibles con esta tecnología escuchar con claridad en el interior del coche.