La VI edición de 'Diálogos en La Granja' abordará cómo frenar la desigualdad | Corresponsables.com España

La VI edición de 'Diálogos en La Granja' abordará cómo frenar la desigualdad

23-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Quiero, consultora que trabaja en la ecuación negocio, sostenibilidad y marca, organiza junto al IESE CBS (Center for Business in Society) la VI edición de 'Diálogos en La Granja, que parte de la siguiente premisa: “¿Cuánta desigualdad somos capaces de soportar?”.

Durante los días 27 y 28 de mayo, 14 expertos de diferentes ámbitos como la empresa, la academia o las ONG conversarán a puerta cerrada en el Real Sitio de San Ildefonso (La Granja, Segovia) para tratar de concluir de qué manera se puede frenar la desigualdad para construir sociedades más inclusivas e igualitarias frente a la dispersión de la riqueza mundial.

Según OXFAM Intermón, la concentración de capitales se ha agudizado durante la última década, y en 2017, tan sólo entre ocho personas poseían la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad. Mientras, la desigualdad se agravó en España durante la crisis y aún no hemos conseguido controlarla, según el Informe “Desigualdad 1 – Igualdad de Oportunidades 0”, también de OXFAM Intermón.

No sólo somos el cuarto país más desigual de la UE, sino que, tras Bulgaria, somos el segundo en el que más ha aumentado la distancia entre ricos y personas empobrecidas. Así, el 1% más rico tiene 24,42 de cada 100 euros de riqueza, mientras que el 50% más pobre se tiene que repartir 7 euros de cada 100.

En este marco de debate, el encuentro, de carácter privado, se iniciará con un coloquio para analizar qué desigualdades son tolerables y no tienen solución, y qué desigualdades son intolerables y son “culpa” de la sociedad. Posteriormente, se abordará cómo el Estado, las empresas y la ciudadanía pueden ofrecer soluciones para combatir la creciente desigualdad.

'Diálogos en La Granja' está orientado a la acción, y tras su celebración se realizará un informe de conclusiones con recomendaciones para impulsar medidas al respecto, todo ello en código abierto para compartir el conocimiento generado durante el encuentro.