Superalimentos a través de microalgas, uno de los proyectos de la central de Carboneras de Endesa | Corresponsables.com España

Superalimentos a través de microalgas, uno de los proyectos de la central de Carboneras de Endesa

Endesa organizó el 26 de marzo una visita a su central de Carboneras, en Almería, para conocer algunos de los proyectos que se llevan a cabo en las instalaciones. Entre ellos, se encuentra el programa para producir biocompuestos de microalgas con aplicaciones alimentarias Algae For Healthy World A4HW, y un proyecto pionero en Europa a gran escala para el almacenamiento energético mediante la reutilización de baterías de vehículos eléctricos de “segunda vida”.

05-04-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

¿Es posible desarrollar alimentos capaces de cubrir todas las necesidades nutricionales básicas de una persona? Es lo que se ha propuesto encontrar el proyecto Algae For Healthy World (algas para un mundo sano). Una iniciativa en la que participan siete empresas e instituciones y que nace al amparo de la central térmica de Endesa en Carboneras (Almería), donde desde 2006 se investiga la utilización de las microalgas en la captura de CO2 por su alta capacidad de absorción.

El pasado 26 de marzo, un grupo de periodistas pudo conocer de primera mano los avances que se están experimentando en el seno de este programa, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros para un plazo de desarrollo de dos años y está cofinanciado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER

En concreto, el proyecto Algae for Healthy World tiene el objetivo de generar nuevos productos y aumentar la rentabilidad de la tecnología de cultivo de microalgas a escala industrial, así como posicionar a España como líder en la producción de estos bioproductos.

Además, pretende desarrollar las herramientas biotecnológicas necesarias para mejorar y optimizar la producción de biomasa y desarrollar el estudio de pigmentos -antioxidantes principalmente-, y otras fracciones de valor añadido, a partir de diferentes microalgas, focalizando sus desarrollos en diferentes cepas de Spirulina, Nannochloropsis gaditana y Pyrocistis.

Finalmente, se propone también avanzar en el conocimiento de la bioluminiscencia a partir de microalgas, en cuya investigación participa también Ángel León, el cocinero gaditano del restaurante A Poniente, galardonado con dos estrellas Michelín.

Los asistentes pudieron conocer todos los detalles a través de una vista a la planta de microalgas y a la central así como degustar en primera persona un desayuno a base de microalgas.

Otro de los proyectos que se desarrollan en la central es un sistema pionero en Europa a gran escala para el almacenamiento energético mediante la reutilización de baterías de vehículos eléctricos de “segunda vida”.

Este sistema, con 4 MW de potencia y 1,7MWh de energía almacenada se instalará en Melilla y contribuirá a dar respaldo y seguridad al suministro de la ciudad autónoma, que dispone de un sistema aislado energéticamente.

Además, se trata de una solución sostenible y económica, ya que ofrece una segunda vida a las baterías utilizadas por los vehículos eléctricos.

Más información sobre el proyecto de microalgas.