"Si el CEO no es ejemplar, la compañía no es ejemplar” | Corresponsables.com España

"Si el CEO no es ejemplar, la compañía no es ejemplar”

01-04-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

“Es ahora el momento de actuar. Yo no quiero concienciar a nadie, porque las nuevas generaciones cuando tengan la capacidad suficiente de poder influir ya no podrán cambiar las cosas. Tenemos que movilizarnos ahora para conseguir el cambio”. Con estas palabras el presidente & CEO de LG Electronics Iberia, Jaime de Jaraíz Lozano, se dirigía a los invitados al foro ‘CEO-Activismo: la dirección hacia la sostenibilidad’.

Organizado por el portal dedicado a la sostenibilidad y a la transformación social, Soziable.es, el encuentro ha reunido esta mañana en Torre Ilunion a los primeros ejecutivos de LG Electronics Iberia y Leroy Merlin España para hablar de la importancia de la implicación y el compromiso de los máximos ejecutivos de una empresa con la responsabilidad social y la sostenibilidad.

Tal y como destacó en su presentación inicial el responsable de contenidos de Soziable.es, el periodista Chema Doménech, encargado de moderar la mesa redonda, el ‘CEO-Activismo’ se ha convertido en una de las grandes tendencias de la actualidad. Una compañía necesita un líder comprometido, pues es clave para lograr la implicación del resto de altos ejecutivos de la organización en el replanteamiento global y transversal de una estrategia más sostenible, ética y transparente. 

Durante la presentación del encuentro, que fue realizada por el director de Relaciones Institucionales y RSC del Grupo Social ONCE, Fernando Riaño, se destacó la importancia de las compañías que realmente aportan valor, incluyendo la actitud de sus líderes como una de las principales claves de éxito.

“Las organizaciones son los espejos de sus líderes. Antiguamente la responsabilidad social pudo haber sido una herramienta utilizada por el departamento de marketing, pero eso es absolutamente erróneo. Tú eres la mejor versión de ti mismo. Así que como CEO debes ser consciente de que puedes influir en muchas personas”, destacó el presidente & CEO de LG Electronics Iberia.

Para el director general de Leroy Merlin, “si el CEO no es ejemplar, la compañía no es ejemplar”. Una actitud que debe ser real, porque “durante 300 días no puedes engañar a todo el mundo. Si eres directivo de una compañía, durante 300 días hay 16 mil personas que te están mirando. Si esto funciona, funciona todo. Y con el planeta sucede lo mismo”.

Ambos directivos hablaron también de medidas concretas que cada una de las empresas están llevando a cabo para liderar el cambio. En el caso de LG Electronics
Iberia, destacaron el Reto Smart Green, una campaña integral de movilización para desarrollar productos más eficientes, que involucra a empleados, partners y
consumidores. Además, su primer ejecutivo señaló que entre sus actuales proyectos está la plantación masiva de árboles: “aspiramos a plantar 47 millones de árboles en España. Seguramente empezaremos con 1 millón, pero estoy convencido de que seguiremos creciendo poco a poco y absorbiendo CO2 de una forma increíble”.

Por su parte, Leroy Merlín, además de estar transformando su compañía hacia un modelo más sostenible -eliminando, por ejemplo, los disolventes de sus pinturas o
creando palés reciclables- está poniendo especial atención en el employee engagement, a través de acciones que generan mayor compromiso de los empleados
con la marca. Además, cuenta actualmente con varios proyectos abiertos con jóvenes, tanto enfocados a formación como al apoyo en investigaciones sostenibles.

El foro ‘CEO-Activismo: la dirección hacia la sostenibilidad’ forma parte de la serie de ‘Encuentros para la Transformación’ organizados por Soziable.es, portal editado en la redacción de Ilunion Comunicación Social.