Quienquiera que seas, dondequiera que estés el agua es tu derecho | Corresponsables.com España

Quienquiera que seas, dondequiera que estés el agua es tu derecho

20-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El agua es un recurso natural imprescindible para cubrir necesidades básicas de higiene, hidratación y alimentación. Sin embargo, no está todavía al alcance de todo el mundo. Aproximadamente, 2.100 millones de personas siguen sin servicios de agua potable gestionados de forma segura, de los cuales:

  • 1.300 millones tienen servicios básicos, es decir, con acceso a una fuente mejorada de suministro de agua a menos de 30 minutos en un trayecto de ida y vuelta.

Y de los 838 millones de personas restantes…

  • 263 millones tienen servicios limitados; o sea, una fuente mejorada de suministro de agua a la cual se precisan más de 30 minutos para acceder.
  • 423 millones se abastecen de agua procedente de pozos y manantiales no protegidos.
  • 152 millones recogen agua superficial no tratada en lagos, estanques, ríos o arroyos.

Para hacer frente a esta situación, Naciones Unidas propone analizar sus causas y, a través del lema “Leaving No One Behind”, recuerda que el agua libre de impurezas y accesible para todos es un derecho humano fundamental y parte esencial del mundo en el que queremos vivir. No podemos avanzar como una sociedad global mientras 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros.

Naciones Unidas también llama la atención sobre cómo afectan la falta de infraestructuras, la mala gestión de los servicios, la pobreza y la desigualdad, el cambio climático y el aumento de la población –se alcanzarán los 8.500 millones en 2030 y los 9.700 millones en 2050– a la consecución del objetivo de garantizar el derecho al agua a todas las personas.

Para contribuir a la concienciación sobre esta cuestión, la Fundación We Are Water difunde este año un mapa del mundo deformado según el acceso de los habitantes de cada país a servicios básicos de agua potable, que permite identificar rápidamente las regiones del mundo más perjudicadas. El objetivo de la acción es apoyar la campaña de las Naciones Unidas “Leaving No One Behind”, que hace referencia al ODS número 6: “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

En paralelo, la Fundación We Are Water impulsa a nivel global la campaña de sensibilización THE HIDDEN LIFE OF WATER. Alineada con la temática de este año, la Fundación pone en valor el compromiso adquirido con Naciones Unidas para la consecución de los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y resalta que lo importante del agua es lo que no se ve: #thehiddenlifeofwater. El agua es un recurso imprescindible para tener una vida saludable y para crear riqueza, educación y desarrollo. En muchos países, el acceso mejorado a este recurso significa que los niños y niñas puedan dedicar el tiempo que ahora pierden en ir a buscar agua a su propia formación y, con ello, al desarrollo económico y social de sus comunidades.

Las acciones del Día Mundial del Agua organizadas por We Are Water se completan con diferentes actos y mesas redondas en países con presencia de la Fundación, como España, Portugal, Reino Unido, Argentina o India, entre otros.