ODS8. Primero H SOCIMI configura un Comité Ético independiente | Corresponsables.com España

ODS8. Primero H SOCIMI configura un Comité Ético independiente

Mediante este proyecto, inversores de diferente índole pueden realizar sus aportaciones, dinerarias o no dinerarias, a la entidad social a cambio de acciones

24-05-2022

Primero H es la primera SOCIMI social española fundada en marzo 2021 por ASOCIMI -Asociación Española de Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI)- y HOGAR SÍ. Se configura como una inversión de impacto social que pretende obtener un retorno sostenible en una doble vertiente: la social y la económica.

Mediante este proyecto, inversores de diferente índole pueden realizar sus aportaciones, dinerarias o no dinerarias, a Primero H Socimi a cambio de acciones. Con esas aportaciones, Primero H Socimi adquiere viviendas que cumplan con los parámetros necesarios en términos de ubicación, superficie, accesibilidad y comunicaciones (entre otros), las reforma (si fuese necesario) y las alquila a entidades como HOGAR SÍ. Estas entidades otorgan seguridad arrendaticia, al tiempo que destinan los pisos alquilados a colectivos vulnerables en el ámbito residencial (sinhogarismo, discapacidad, salud mental, infancia o tercera edad, entre otros), con los que trabajan estrechamente para conseguir su reinserción social y laboral.

Primero H se constituyó bajo el régimen Socimi, asumiendo así, como compañía cotizada, la responsabilidad de otorgar una transparencia que refuerza con la constitución de un Comité Ético independiente, responsable de velar en todo momento por el cumplimiento de su objeto social.

Integrantes del Comité Ético

Al frente de este Comité Ético estará la economista Paulina Beato. “Primero H es un proyecto innovador e inclusivo que atiende a un grupo social vulnerable a través de un esfuerzo conjunto de inversores, entidades que trabajan para aportar soluciones residenciales a personas vulnerables y colaboradores pro-bono. Si este proyecto pionero lo hacemos escalable, supondría dar vivienda estable a muchas personas en situación de sinhogarismo”, afirma Beato, que cuenta con una trayectoria profesional brillante y vinculación con otros proyectos sociales.

El resto de los integrantes son Guillermo Massó, Marta Areizaga y Xavier Torra. “Es una satisfacción contribuir desde el Comité Ético de Primero H a este innovador proyecto de inversión con impacto social y el cumplimiento de sus objetivos de equilibrio entre inversión y acción social de forma ética y responsable”, cuenta Guillermo Massó.

Por su parte, Marta Areizaga afirma: “Es un reto profesional singular al aunar la rentabilidad económica con una causa social importante y que además debe cumplir criterios éticos de primer nivel con un sistema creado ad-hoc”. Y Xavier Torra asevera que “contribuir al desarrollo de Primero H, desde el Comité ético, es evidentemente un honor personal, pero ante todo es la oportunidad de ayudar a desarrollar una brillantísima idea, que conjuga dos mundos el financiero y el social, que puede ser un referente en mundo de la inversión de impacto, y un modelo a seguir en otros ámbitos”.

El proceso de selección del Comité Ético ha sido fruto de la colaboración probono con Patricia Mantilla de Page Executive, firma de búsqueda de directivos y consejeros: “Cuando ASOCIMI y HOGAR SÍ me propusieron colaborar en este proyecto pionero para la primera SOCIMI social de España fue un honor para mí. La búsqueda de los miembros del Comité Ético ha sido una experiencia única y estoy convencida de que hemos seleccionado a los mejores profesionales para acompañar en el buen hacer de Primero H Socimi”.

Primeras viviendas de Primero H SOCIMI

Primero H SOCIMI ya cuenta con las primeras viviendas en Madrid y el contrato de arrendamiento con HOGAR SÍ a una renta media de 490€/mes, contribuyendo así a la generación de alquiler asequible en España. En la actualidad está analizando más de 400 inmuebles adicionales en diferentes ciudades para cumplir con su objetivo de alcanzar una cartera de 170 viviendas en los primeros tres años de actividad.

Entre las características esenciales de los pisos objeto de adquisición destacan su situación dispersa en entornos comunitarios para facilitar los procesos de inclusión de las personas atendidas por los programas que harán uso de estas viviendas. Se trata, así, de conformar un parque de viviendas aptas que permitan la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad residencial en general, y en particular el desarrollo de la innovadora metodología Housing First que ha demostrado su eficacia para solucionar el sinhogarismo y que HOGAR SÍ está desarrollando en toda España desde hace siete años.

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.