Presentan Gastroescuela GIRA Jóvenes, un nuevo proyecto destinado a jóvenes en riesgo de exclusión social | Corresponsables.com España

Presentan Gastroescuela GIRA Jóvenes, un nuevo proyecto destinado a jóvenes en riesgo de exclusión social

27-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Fundación Raíces y Azotea Grupo, en colaboración con Coca-Cola en España lanzan un nuevo proyecto destinado a la inclusión laboral de personas en situación vulnerable.

De esta forma crean Gastroescuela GIRA Jóvenes, dirigido a jóvenes de entre 16 y 22 años que forma parte del programa social de Coca-Cola “avanzamos”. El lanzamiento de Gastroescuela tuvo lugar en Madrid durante el mes de febrero de este año. Los primeros jóvenes que han vivido la experiencia han llevado a cabo
labores de barra, cocina o sala en los restaurantes que tiene Azotea Grupo en la capital.

Cristina Lasvignes, fundadora de Azotea Grupo, ha dado inicio a la presentación de la iniciativa, que ha contado también con Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia; Carmen Gómez Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia y Arantza Zabala, Responsable de Relación con Empresas de “Cocina Conciencia” de Fundación Raíces.

El objetivo de Gastroescuela GIRA Jóvenes es ofrecer mayores oportunidades de trabajo a los jóvenes a través de programas que ofrezcan herramientas y habilidades para mejorar en su capacidad profesional y personal. En concreto, en el sector de la hostelería.

Destacan que la tasa de paro juvenil en España en el 2018 representa un 33,5%, según refleja la Encuesta de Población Activa del INE, y la necesidad de motivar al cambio para mejorar el futuro de los jóvenes. El primer paso en este caso pretende animarles a comenzar una carrera en el sector hotelero.

Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia, explica que es la séptima edición de GIRA Jóvenes, desde 2012, pero la primera del proyecto Gastroescuela, dentro del módulo de hostelería. Aclara además que forma parte de la estrategia que lanzaron en 2017 con “el pilar social en el que se comprometen para hacer todo lo posible para ser un agente de cambio positivo, interna y externamente.”

Gascón ha destacado que “ya son más de 4300 jóvenes quienes han pasado por este proceso formativo y de empoderamiento. Representan un 89% de jóvenes que han mejorado esas competencias y muchos terminan retomando sus estudios o con su integración laboral.”

Carmen Gómez, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, cuenta que responde a un nuevo concepto de formación y tiene como objetivo incorporar a 26 jóvenes en experiencias laborales remuneradas, durante al menos 6 meses, en los restaurantes de Azotea Grupo y en restaurantes colaboradores.

Durante el evento del 26 de marzo, algunos de los 10 jóvenes que actualmente trabajan en Azotea Grupo, , junto con sus mentores, han contado sus experiencias y
cómo ha sido su desarrollo y capacitación hasta día de hoy.

Por último, Arantza Zabala, Responsable de Relación con Empresas de “Cocina Conciencia” de Fundación Raíces, ha puesto énfasis en que se trata de jóvenes en
riesgo de exclusión y muy vulnerables. De esta forma, intentan reducir esta vulnerabilidad, ofreciendo solución a sus problemas laborales y de formación y conseguir su integración plena en la sociedad.