Más de 550 personas asisten a la Jornada Corresponsables en Madrid | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación

Más de 550 personas asisten a la Jornada Corresponsables en Madrid

Más de 550 personas han asistido en la Jornada Corresponsables sobre " La situación actual y los retos de futuro de la Agenda 2030" en el Aula Magna de la Universidad de Comillas en Madrid. En el marco de este evento se ha presentado la 14ª edición del Anuario Corresponsables 2019 

27-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Corresponsables ha reunido este miércoles en la Sede de Universidad de Comillas en Madrid a grandes empresas de nuestro país para abordar el ‘Tercer aniversario de los ODS: Situación actual y retos de futuro de la Agenda 2030’.
 
José Mª Pérez, director de ICADE Bussines School Universidad de Comillas, ha inaugurado la Jornada Corresponsables de presentación del Anuario Corresponsables 2019 destacando que “es objeto de especial interés en nuestra escuela, la ética empresarial y la Responsabilidad Social de la Empresa como punto de encuentro en la sociedad”.

A continuación, Marcos González, presidente editor de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, ha justificado el título de las jornadas  ‘Tercer aniversario de los ODS’ argumentando que “está muy bien criticar y quejarse pero es mucho mejor actuar”, así como que “todo aquel que propone y apuesta para realizar buenas prácticas en esta materia de Responsabilidad Social es digno de reconocer y hacer saber sus buenas prácticas. “Nadie se resiste al carácter transformador de los ODS. Tenemos una oportunidad única para mejorar el mundo con la Agenda 2030 y la debemos saber aprovechar”, ha sentenciado.

Representando a la parte institucional, Juan Manuel Sánchez-Terán Lledó, Subdirector General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, ha reconocido que “con la implantación de la agenda 2030, la sostenibilidad ha pasado a ser un eje de las políticas y se ha presentado en Moncloa el Consejo de Desarrollo Dostenible”

Sobre la contribución del Gobierno de España a los ODS, ha explicado que “en el Ministerio de Trabajo nos hemos tomado la sostenibilidad y el desarrollo de la Agenda 2030 con especial ilusión. Estamos orientando las actividades hacia los ODS y las metas de la Agenda 2030, y estamos dando los primeros pasos con verdadera seriedad”. “Trabajamos en el fomento de la economía social y estas empresas tienen incluido en su ADN muchos de los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Empresarial”, ha concluido.

La inauguración se ha cerrado con la intervención de Pedro Ortún, Active senior Adviser en RSE de la Comisión Europea, quien ha señalado “Estamos mejorando, pero aún vamos muy despacio y con un número insuficiente de empresas, ciudadanos y gobiernos que han conformado un plan de RSE. Hay mucho que avanzar”.

Ortún ha añadido que “éste es un año clave, los medios de comunicación tienen que organizar debates para provocar que los partidos políticos se involucren de manera más activa y urgente en la Agenda 2030”.
 

Las grandes empresas ante los ODS

Tras la inauguración, representantes de grandes empresas han debatido sobre las claves para caminar hacia un negocio responsable y la necesidad de que los ODS se integren de manera estratégica, en una sesión moderada por Javier Camacho, Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad de Comillas.

José Luis Blasco, Director de Sostenibilidad de Acciona, ha explicado que “la agenda 2030 representa una oportunidad para las empresas, con un marco sostenible para ellas”. “Las grandes empresas ya están incorporando los ODS en sus objetivos”, ha añadido.

A continuación, Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Basf, ha remarcado que “si queremos estar en el futuro como compañía, tenemos que ser sostenibles, poner la sostenibilidad en el centro junto a los grupos de trabajo y los ODS” ha revelado.

Por su parte, Ángel Fraile, Director de Planificación de Sostenibilidad y Gestión de Grupos de Interés de Endesa, ha enfatizado que “la educación y el desarrollo económico los identificamos como importantes para nuestros grupos de interés”.

Fraile ha revelado también que “todos estamos evolucionando hacia un punto en el que desarrollamos los negocios para dar respuestas a la sostenibilidad”.

Eva Lamalfa, Directora de Comunicación de Galletas Gullón, ha afirmado “Los retos son comunes y nos afectan como la pobreza, la salud de la población o la personalización del producto, e intentamos hacer acciones muy concretas y claras para alinear las iniciativas con los ODS”.

 Finalmente,Lucio Fernández, Corporate Responsability & Compliance Manager de GLS ha señalado que “a nivel internacional se está trabajando en un marco de ODS con acciones para ser más eficiente energéticamente”. 

14ª edición del Anuario Corresponsables

El evento ha servido como marco de presentación de la 14ª edición del Anuario Corresponsables, la publicación de referencia del ámbito de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en ocho países de Iberoamérica.

En esta edición 2019 del Anuario Corresponsables aparecen más de 2.200 referenciadas en alguna de las secciones de la publicación que comprende entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas, además de fichas de entidades de todo tipo que ofrecen servicios y participan de este sector.

Todas las Fotografías aquí.