Nueve Ayuntamientos de España firman una ‘Declaración por una Nueva Economía’ | Corresponsables.com España

Nueve Ayuntamientos de España firman una ‘Declaración por una Nueva Economía’

Estos municipios se suman a las propuestas de la Carta NESI para impulsar la Nueva Economía y la Innovación Social en beneficio de las personas y el planeta.

28-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Representantes de los nueve ayuntamientos integrados enKaleidos.red (Alicante, Bilbao, Burgos, Getafe, Logroño, Sant Boi de Llobregat, Málaga, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza) han firmado esta mañana la ‘Declaración por una Nueva Economía’, para impulsar los nuevos modelos económicos, avanzar hacia una economía más sostenible y más justa que mejore la vida de las personas y el planeta.

La firma de este manifiesto ha tenido lugar durante la inauguración del III Congreso Europeo de Proximidad, Participación y Ciudadanía, que bajo el lema ‘Sociedad del riesgo: Fortalecimiento Sociocomunitario desde la Gobernanza Local’ se celebra desde hoy hasta el viernes 29 en Getafe, organizado por su Ayuntamiento y por la Fundación Kaleidos.red.

La ‘Declaración por una Nueva Economía’ está vinculada a la ‘Carta de Málaga para la Nueva Economía y la Innovación Social’, considerada el legado más relevante de la primera edición delNESI Global Forum, celebrado en 2017 en la capital malagueña.

“Somos conscientes de la necesidad de impulsar nuestras economías locales y de trabajar por una nueva economía al servicio de las personas y del planeta y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los objetivos del Acuerdo de París de cambio climático”, se afirma en la Declaración, que subraya la importancia que a nivel local tienen las administraciones públicas para promover las siguientes líneas de acción:

  • Atender a las pautas y directrices de la ‘Guía local para una nueva economía: Cómo transitar en nuestras ciudades y territorios hacia unas nuevas relaciones económicas’, co-creada por los municipios que conforman Kaleidos.red y NESI Global Forum.
  • Considerar las estrategias definidas en la mencionada Guía.
  • Intercambiar buenas prácticas y experiencias desarrolladas en los diferentes municipios para poder compartir resultados, transferir el conocimiento y aprovechar las sinergias entre municipios y el trabajo en red.
  • Desarrollar estas tareas en colaboración con los agentes económicos y sociales y ciudadanía de nuestros municipios que pudieran estar interesados en cada tema a trabajar.

Diego Isabelfundador y director de NESI Global Forum, asegura que “con esta Declaración y esta Guía se avanza en el impulso de la nueva economía y la innovación social involucrando a las entidades locales, que son la base del cambio hacia una nueva economía que transite desde un modelo lineal, extractivo y competitivo hacia un nuevo modelo circular, regenerativo y colaborativo que promueve las relaciones humanas y valores como la sostenibilidad, la justicia y la colaboración”.

 

Por su parte, Sara Hernández, presidenta de Kaleidos.red, considera que “el Siglo XXI es el siglo de las ciudades. Desde ese punto de vista, necesitamos poner en valor a la ciudadanía, pues los ciudadanos son los mayores expertos de las ciudades y comunidades que habitan. La participación ciudadana tiene que ser el eje del desarrollo estratégico territorial y, sobre todo, del fortalecimiento sociocomunitario”.

La próxima edición de NESI Global Forum tendrá lugar en Málaga del 24 al 26 de abril, y en ella se darán cita representantes de numerosos municipios de España para avanzar en el trabajo colaborativo hacia una nueva economía. Los resultados del trabajo colaborativo realizado en este evento servirán de hoja de ruta a los futuros gobiernos locales que se conformen tras las Elecciones Municipales del próximo 26 de mayo.

10 estrategias locales para impulsar la Nueva Economía

 

En el Congreso se ha presentado también la citada ‘Guía local para una nueva economía: Cómo transitar en nuestras ciudades y territorios hacia unas nuevas relaciones económicas’, en cuya elaboración han participado 12 expertos en diferentes modelos de nueva economía y 15 técnicos de ocho municipios: Burgos, Bilbao, Getafe, Logroño, Málaga, Sant Boi de Llobregat, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.  Su planteamiento es global, con el fin de hacerla aplicable acualquier municipio de España o del mundo, adaptándola a cada realidad local.

La Guía recoge diez estrategias definidas de acuerdo con los principales modelos de las nuevas economías existentes, y ofrece soluciones y herramientas aplicables a nivel local. De este modo, la estrategia general de las ciudades y territorios que apuestan por una nueva economía se fundamenta en lo mejor de cada uno de estos modelos, poniendo el foco en la ciudad: Ciudad Circular; Ciudad Colaborativa; Ciudad del Bien Común; Ciudad Abierta, Social y Solidaria; Ciudad del Emprendimiento Social; Ciudad de Banca con Valores y Finanzas Sostenibles; Ciudad Naranja, Cultural y Creativa; Ciudad Consciente; Ciudad del Procomún; y Ciudad Soberana.

El común denominador de estas diez estrategias es que sitúan a las personas y el planeta en el centro del modelo económico. Algunas, como la Ciudad Abierta, Social y Solidaria, la Ciudad del Bien Común, la “Ciudad por el Emprendimiento Social y la Ciudad de la Banca con Valores y las Finanzas Sostenibles, ponen especial foco en las personas. Otras, como la Ciudad Colaborativa y la Ciudad Consciente (que incluye iniciativas como las cooperativas de consumo), aportan soluciones y herramientas colaborativas.