Niños y jóvenes del Casal dels Infants diseñan el kit navideño de UNIQLO | Corresponsables.com España
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Niños y jóvenes del Casal dels Infants diseñan el kit navideño de UNIQLO

29-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

En el marco de la colaboración entre el retailer japonés UNIQLO y la asociación Casal dels Infants, un grupo de 8 jóvenes de entre 14 y 16 años que viven en situación de vulnerabilidad y están escolarizados en el barrio del Raval de Barcelona han diseñado un kit de personalización de regalos navideños para los clientes de la marca nipona.

El kit, que contiene elementos como postales, tarjetones y una pieza de origami, se pondrá a la venta partir de hoy en las tiendas de UNIQLO en Barcelona, situadas en Passeig de Gràcia y en el centro comercial Glòries. Los beneficios obtenidos a partir de su venta se destinarán íntegramente a la actividad de Casal dels Infants.
 
Los diseños han nacido fruto de un proceso colaborativo de creación impulsado por la compañía con jóvenes estudiantes del Casal dels Infants, que han reinterpretado motivos navideños tradicionales como los Reyes Magos o el árbol de Navidad a través del origami, la técnica japonesa de papiroflexia, para expresar la conexión entre el país del sol naciente y Barcelona.
 
Los jóvenes involucrados en la iniciativa son concretamente participantes del servicio Unitat d’Escolarització Compartida del Casal dels Infants, un proyecto que actúa en los institutos para luchar contra el fracaso escolar y el rechazo a los estudios entre jóvenes con dificultad para adaptarse al proceso educativo durante la ESO.
 

Una colaboración consolidada

El proyecto es fruto de la estrategia de sostenibilidad de UNIQLO, centrada en proporcionar apoyo local a las personas y comunidades de su entorno: “Nuestra voluntad es la de estar al lado de las personas que más lo necesitan para contribuir a su bienestar, y no hay mejor momento para expresar este compromiso que la Navidad, una época del año que nos une y sensibiliza a todos”, señala Alberto Martín, director de marketing de UNIQLO España.

Por su parte, la directora general del Casal dels Infants, Rosa Balaguer, ha reivindicado la suma de esfuerzos en la sociedad para que todos los niños y jóvenes tengan acceso a espacios de aprendizaje, participación y ocio, más allá del horario lectivo: “Todo el mundo necesita apoyo a lo largo de la vida, y quienes se encuentran en desventaja social, todavía más. El compromiso de la ciudadanía con la igualdad de oportunidades transforma la sociedad”.
 
La colaboración entre UNIQLO y el Casal dels Infants dio inicio el pasado verano con el proyecto Casal U, que ofreció sesiones lúdicas y de formación en el ámbito de la moda, el yoga, la música y el baile a jóvenes de la ONG en los centros del Raval de Barcelona y en Santa Coloma de Gramenet y que se saldó con la participación de alrededor de 25 niños y jóvenes.
 

Alberto Martín, director de marketing de UNIQLO España, nos amplía la información:

Esta campaña forma parte de nuestra estrategia de sostenibilidad, ya que como marca nos gusta estar muy implicados en lo que pasa en el tejido social de las ciudades en las que estamos. Desde nuestra aterrizaje en España identificamos Casal dels Infants como un aliado con el que nos sentíamos muy alineados y cómodos.

La primera colaboración fue en verano para ayudarles a crear su escuela. Vimos juntos la posibilidad de generar dinámicas de grupo, que se salieran de lo habitual. A través de nuestra red de colaboradores y de nuestros equipo creamos diferentes dinámicas como talleres de danza, de hip-hop, e incluso relacionados con arte o con moda. Todo esto fue la primera experiencia piloto, funcionó muy bien, y de cara a Navidad lo que hemos planteado es un proyecto también en dos líneas.

Por un lado, trabajamos en un proyecto de educación para las escuelas de adultos, con la idea de ayudarles en la incorporación al mercado laboral. Dándoles sesiones de formación, sobre cómo construir un currículum por ejemplo, y ayudarles a entender todo esto. La idea es que de cara a la campaña navideña incorporaremos a algunos de ellos a trabajar con nosotros.

Al final nos mueve el poder ayudar, y poder ser activos. La otra línea, tiene que ver con la creatividad y lo que hemos hecho es trabajar con un grupo de adolescentes, de escolarización compartida, con edades entre 14 y 16 años, con una unidad de educación especial y dentro de su módulo de creatividad lo que hicimos fue pedirles a que nos ayudaran a diseñar el kit de elementos de decoración navideña.

Como marca, es muy importante la Navidad y somos una marca donde mucha gente viene a comprar sus regalos y siempre ofrecemos ese detalle de papel de regalo o cajas, pero este año vamos a añadir a eso un kit que se compone de pegatinas, postales, etiquetas, especialmente diseñadas por esos chavales. Todo ello lo hemos hecho con gente de nuestra empresa, correspondiente al merchandising, e hicimos bocetos creativos y a través de varias líneas de trabajo ellos crearon diferentes figuras.

Con esto hemos creado estos materiales, que a partir de mañana se venden en tienda y todo lo recaudado va para las escuelas. El resultado es una colaboración en la que ganamos todos, y que deseamos mantener. Todo nuestro equipo valora enormemente este tipo de acciones, que ya forman parte de nuestra cultura, y de nuestra forma de entender como somos en UNIQLO.