Las empresas públicas tienen un papel clave en el impulso de los ODS | Corresponsables.com España

Las empresas públicas tienen un papel clave en el impulso de los ODS

Marcos González moderó la Jornada Precongresual celebrada en Zaragoza con ocho ponentes

07-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Las empresas públicas son un referente en la prestación de servicios públicos y deben tener un papel aún mucho más activo y un mayor compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Ésta fue una de las principales conclusiones de la Jornada titulada “La empresa pública y su compromiso con los ODS” celebrada en el Caixa Forum de Zaragoza como evento integrado dentro del 6 Congreso RS que comienza hoy en Zaragoza.
 
El fundador y presidente de Corresponsables, de la Fundación Corresponsables y de ObservaRSE, Marcos González, fue el encargado de presentar y moderar la interesante mesa formada por siete empresas públicas y por Forética, promotora del grupo Acción “Ya es hora de que las empresas públicas lideren la RSE y la agenda 2030 y que demuestren que pueden ser tan o más socialmente responsables que cualquier empresa privada”, apuntó González.

En esta línea, intervino en primer lugar el director general de Forética, Germán Granda, que explicó las conclusiones del Grupo de Acción RSE en empresas públicas, promovido por la entidad y formado por 28 empresas públicas. “Está claro que a las empresas públicas les afecta más que a otras organizaciones los cambios de gobiernos, políticos, las incertidumbres… pero por eso mismo deben apostar aún más por incluir la RSE y los ODS entre sus planes estratégicos y actuar en consecuencia”, subrayó Granda.

Por su parte, la responsable de RSC de Enaire, María López, recordó que “no hay plan B porque no hay planeta B” y animó a las empresas públicas a utilizar los ODS para impulsar más la Responsabilidad Social. “O lo hacemos ahora o vamos a perder una gran oportunidad de hacer el cambio cultural necesario en nuestras organizaciones”, apuntó López.

También la responsable de Participadas del Grupo Corporación Empresarial Pública de Aragón, Pilar Valdivia, hizo especial hincapié en que “los ODS deben ser vistos como revulsivos en las empresas públicas. Seguimos siendo noveles en estos temas y esto sin duda nos ayudará a mejorar la desconexión aún existente entre los políticos y gobiernos de turno y la gestión de las empresas públicas”.

A continuación, intervino la responsable de RS de Metro de Madrid, Mónica Mariscal, que insistió en la idea de que “la responsabilidad social de las empresas públicas es mayor que en las privadas porque prestamos servicios básicos” y “los ODS nos están abriendo incluso oportunidades de negocio que debemos saber aprovechar”.

También incidió en la necesidad de que las empresas públicas comuniquen mucho mejor lo que están haciendo, aspecto que profundizó la directora de Responsabilidad Social y Comunicación de Aguas de Valladolid, Mª Eugenia García. “a veces todo es tan lento, difícil y tedioso en las empresas públicas que es capaz de desilusionar hasta al más apasionado con la Responsabilidad Social. Mi receta es comunicar mejor todos estos temas para generar empatía y demostrar los avances y ayudar a dar más visibilidad a algo que nos beneficia a todos los ciudadanos”.

En este sentido, la directora de RSC y Cooperación de la Fundación Valencia Port, Pila Blaya, recordó que “da igual el nombre que le pongamos a estos temas, lo importante es hacerlos y sobre todo trabajar juntos, alinearnos mucho más con otras organizaciones para lograr impactos más positivos de todo lo que impulsamos”. También Blaya reconoció que “lo contamos demasiado poco, debemos comunicar mucho mejor estos temas pues estamos perdiendo una clara ventaja competitiva”.

Asimismo, la responsable de RSC de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental de Aragón (Sarga), Mar Blasco, insistió en “la necesidad de generar alianzas y de incorporar los ODS a la gestión, a la vez que debemos valorar mucho más lo que esperan de nosotros los grupos de interés”.

Finalmente, el director Comercial y RSC de Suelo y Vivienda de Aragón, Samuel Díez, recordó como en su pequeña organización, de 22 personas, incorporaron en 2015, año de lanzamiento de la Agenda 2030, la Responsabilidad Social en la planificación estratégica de la compañía, “lo que está provocando que estemos cada vez trabajando más en todos estos demás de una manera más estratégica y alienada a nuestro negocio”.

Intervinieron en el turno de preguntas diferentes personas, como la directora de la Organización del Congreso de Responsabilidad Social y su presidente, Antonio Javierre. En el cierre, Marcos González, que ha formado parte del Comité Científico del Congreso, recordó que “todos somos corresponsables y que todos formamos parte de la solución, también las empresas públicas, que deben tener aún un protagonismo mayor en materia de Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS”.

Todo el congreso se puede seguir en directo por streaming desde http://congresors.org/ y a través de www.corresponsables.com, una vez más medio oficial del evento junto a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y de soziable.es.

Los medios si hicieron eco