La nueva X con fines sociales del Impuesto de Sociedades analizada por el Tercer Sector y las empresas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector
Sectores:
 Financiero

La nueva X con fines sociales del Impuesto de Sociedades analizada por el Tercer Sector y las empresas

El subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carlos Hernández Claverie, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato explicaron las razones por las que adherirse a esta nueva medida, que se podrá marcar por primera vez a partir del 1 de julio

27-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La  Plataforma de ONG de Acción Social, junto a la Plataforma del Tercer Sector (PTS) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) organizaron un acto bajo el título ‘Empresa solidaria, empresa eXtraordinaria’ para analizar los beneficios de la nueva X con fines sociales o casilla ‘empresa solidaria’ del Impuesto de Sociedades. El encuentro tuvo lugar en la sede la CEOE.
 

En el encuentro intervino el subsecretario del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carlos Hernández Claverie que aseguró que "hay que ir más allá para que se dé un nuevo impulso a las necesidades del tercer sector y apostar por el desarrollo, la economía y la innovación de este sector para mejorarlo en todos sus ámbitos"; por su parte, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi animó a que "todos juntos firmemos la x en la casilla de fines sociales del Impuesto de Sociedades porque esta nueva medida ayuda a la colaboración entre las empresas y el Tercer Sector". La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato aseguraron que "la mejor manera de trabajar por la igualdad es que tanto el ámbito empresarial como el Tercer Sector vayamos de la mano para impulsar acciones sociales".

Además, durante el acto, la Fundación Solidaridad Carrefour, Forética, ILUNION y Fundación PwC explicaron las razones por las que adherirse a esta nueva medida, que se podrá marcar por primera vez a partir del 1 de julio, y contribuir así a lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.

Este encuentro se enmarcó dentro de la campaña que está desarrollando el Tercer Sector, coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social, bajo el título ‘Empresas solidarias, empresas eXtraordinarias’ dirigida a informar y sensibilizar a las empresas para que marquen la casilla “empresa solidaria” dedicada a fines sociales al tributar por el Impuesto de Sociedades.

Esta nueva medida permite a las empresas, a partir de este año, contribuir a lograr una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva marcando la casilla 00073 (modelo 200) o la 069 (modelo 220) de su Impuesto de Sociedades. Es totalmente voluntaria para las empresas y no les supone ningún coste económico. 

Alianza Empresarial y Tercer Sector

Durante al acto, se puso de manifiesto la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el compromiso, tanto empresarial como de la sociedad civil organizada, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

En este sentido, se manifestó la directora de Fundación Solidaridad Carrefour, María Cid, quien recordó que Carrefour ha sido la primera empresa española en adherirse a la campaña para marcar en su Impuesto de Sociedades la X con fines sociales. “Sin duda esta medida mejorará el Estado del Bienestar, del que todos formamos parte”, dijo.

Durante la ronda de intervenciones, el director general de Forética, Germán Granda, hizo un llamamiento para que “cada vez más empresas y organizaciones se sumen a esta potente iniciativa de colaboración con la sociedad civil” y destacó el importante rol y la responsabilidad clave que éstas tienen a la hora de generar un impacto social positivo en su entorno con sus acciones.

Además, la directora general de la Fundación PwC, Marta Colomina, destacó que el Tercer Sector, con más de 30.000 entidades activas y dos millones de personas trabajando, es “esencial” para el desarrollo sostenible de España, y dentro de sus actividades, la investigación “es clave” para invertir en el futuro de las próximas generaciones.

Por último, el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION, Fernando Riaño, manifestó que “como sector hay que insistir en la perseverancia para dar a conocer la X Solidaria” y demostró el apoyo de ILUNION a la medida, dentro de su plan director que se basa en una economía inclusiva y una fiscalidad responsable, y concluyó que hay  que "avanzar porque es nuestra mejor empresa, y hay que hacerlo juntos".