La inspiración de las mujeres del mañana | Corresponsables.com España

La inspiración de las mujeres del mañana

08-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Endesa está muy comprometida en la aplicación de su política de Diversidad e Inclusión, y promueve la igualdad de género en todos los ámbitos de la empresa y con este fin ha definido un plan de acción de género con diferentes grandes objetivos: Aumentar la presencia de mujeres en la compañía, aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y garantizar la igualdad en materia salarial.
 
Para alcanzar estas metas se desarrollan diversas iniciativas de corto, medio y largo plazo con el objetivo de corregir la situación actual y tendencia futura de las mujeres en la organización.
 
Una de estas principales acciones de corto plazo es el objetivo alcanzar el 50% de mujeres en los procesos de selección y el compromiso de incluir al menos una mujer en la terna final de los procesos de selección.
 
Sin embargo, todavía hay camino por recorrer, para mejorar la cuota femenina en puestos tradicionalmente masculinos se está trabajando en iniciativas de largo plazo.

Además, las mujeres son todavía minoría en las carreras técnicas y también en los puestos de responsabilidad de las empresas. Una de las principales causas es la falta de referentes femeninos que inspiren a las niñas y jóvenes y favorezcan las vocaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

En Endesa contamos con excepcionales trabajadoras que no han dudado en aportar su experiencia para visibilizar sus puestos y mostrar que las generaciones más jóvenes también pueden ser matemáticas, especialistas de distribución e ingenieras, entre tantísimas otras profesiones técnicas.

Irene Navalón, Ana María Martínez y Alicia Mateo son los nombres de las tres profesionales que nos han mostrado su punto de vista sobre el papel de la mujer en una profesión tradicionalmente desempeñada por hombres.

Irene Navalón, ingeniera de mantenimiento predictivo. Cuando tenía 14 años, Irene ya sabía a lo que quería dedicarse de mayor. Quizá no conocía su nombre aún, pero había descubierto el mundo de la tecnología a través de su padre y, desde entonces, pasaba las horas montando y desmontando aparatos electrónicos. Su próxima parada estaba clara: la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla.
 
Al interés por el mundo de la tecnología se unió la curiosidad por la energía cuando, en tercero de carrera, el profesor de Irene le mostró las posibilidades de este campo. Ahora, ella tiene 28 años y es ingeniera de mantenimiento predictivo dentro del área de soporte técnico para centrales térmicas y ciclos combinados.
 
“Yo sabía que lo que estudiaba y para lo que me formaba era un mundo con mayoría de hombres, pero nunca me ha importado trabajar con ellos; de hecho, me ha dado fuerzas para seguir haciéndolo y romper la barrera. Mi reacción ha sido la de tratar de cambiar esta realidad. No me da miedo, al contrario, quiero cambiar esto con mi propio ejemplo”
 
Ana Martínez, especialista de distribución. Resolución de averías, disparos en la red y maniobras en los centros de transformación. Ana María es especialista de distribución en Endesa desde hace una década, pero su pasión por el sector llegó a través de alguien cercano. “Un familiar mío, ya jubilado, se dedicaba a esto, el suyo desde siempre era un trabajo que me fascinaba y más aún cuando empecé a trabajar en una ingeniería que trabajaba para Endesa. Allí me dediqué durante 10 años a proyectos de ingeniería y eléctricos, y tuve claro que era lo que me apasionaba, a lo que quería dedicarme”.
 
En el área de explotación de Barcelona Norte, ella es la única mujer dentro de un equipo de 20 personas, pero no es la única en el edificio. Junto a Ana María trabajan dos compañeras más, que aunque están destinadas a distintas zonas, comparten espacio.

Alicia Mateo, responsable de previsión y gestión de la  demanda. Matemáticas fue la carrera elegida por Alicia Mateo, que en la actualidad se dedica al análisis de datos a través de técnicas de machine learning y de advanced analytics. El nombre de su puesto es Chapter Leader Advanced Analytics Market y, en sus propias palabras, está basado en la obtención de “la previsión del consumo de los clientes en el corto y largo plazo a través de los millones de datos que recibimos de los contadores inteligentes.
 
“En el corto plazo, necesitamos estas previsiones para poder hacer las compras de energía en el mercado mayorista. Por ello necesitamos saber con antelación (un día antes al menos) cuánto van a consumir nuestros 10 millones de clientes hora a hora”
 
Desde 2008, Alicia Mateo ha trabajado en la compañía como responsable de previsión y gestión de la demanda. Diez años llenos de pasión que deja entrever cuando habla de su trabajo y de su trayectoria: una licenciatura en matemáticas, un doctorado, una beca en el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT) de ICAI…