La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano impulsan la inclusión social de las personas gitanas | Corresponsables.com España

La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano impulsan la inclusión social de las personas gitanas

La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano trabajan conjuntamente desde 2007 para promover la inclusión social de la comunidad gitana

13-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el director general de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, han firmado hoy un convenio de colaboración y han explicado las acciones sociales que impulsan conjuntamente en torno a la promoción de la convivencia ciudadana intercultural, la atención a la infancia en situación o riesgo de exclusión social y el fomento del empleo entre colectivos con dificultades.

Tras la firma del convenio, se ha presentado la instalación en el Palau Macaya de la obra Familia gitana, del pintor catalán Joan Martí. El cuadro tendrá una ubicación de honor en la Sala Macaya como símbolo del compromiso de la Obra Social ”la Caixa” con la comunidad gitana, que se remonta a más de una década, desde 2007.
En el año 2018, los programas de acción social conjunta impulsados por ”la Caixa” y la Fundación Secretariado Gitano contaron con una inversión acumulada de cerca de 7 millones de euros. De ellos, el Fondo Social Europeo aporta prácticamente el 50%.

Con el acuerdo firmado hoy, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la Obra Social ”la Caixa” intensifican su compromiso con la atención a personas desfavorecidas de la comunidad gitana, compuesta por más de 750.000 personas en España, lo que supone el 1,6 % de la población.

Más de 7.400 personas en situación de vulnerabilidad social de la comunidad gitana participaron en 2018 de forma directa en los distintos programas de inclusión sociolaboral y de lucha contra la pobreza infantil de la entidad. A estas hay que añadir 18.160 personas más que se involucraron en el proyecto de convivencia intercultural.