La Fundación Secretariado Gitano demuestra que el desempleo de la juventud gitana se puede combatir | Corresponsables.com España

Error message

  • Notice: Undefined index: und en QUO_LBS_Ad_prcPixel() (línea 623 de /home/adcorr/public_html/sites/all/modules/quo_vasys/quo_api/quo_api.module).
  • Notice: Undefined index: und en QUO_LBS_Ad_prcPixel() (línea 623 de /home/adcorr/public_html/sites/all/modules/quo_vasys/quo_api/quo_api.module).

La Fundación Secretariado Gitano demuestra que el desempleo de la juventud gitana se puede combatir

15-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Fundación Secretariado Gitano celebró el 14 de mayo, un acto donde presentó los exitosos resultados de su programa de empleo para jóvenes, Aprender Trabajando, un programa que, según el 87% de sus participantes, ha conseguido mejorar sus vidas, aumentando su autoestima, competencias personales y conocimientos técnicos.

Para celebrar esta jornada, reunió en el Impact Hub Piamonte de Madrid a más de 60 jóvenes gitanos y gitanas participantes de Aprender Trabajando en toda España, junto  a representantes de los principales financiadores como Ann Westman, Consejera económica de la Comisión Europea en Madrid; y Ángel García Frontelo, Subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y Jaume Farré, director del Departamento de Integración Sociolaboral de Fundación “la Caixa”. 
 

Una tasa de inserción laboral superior al 40%

 

Según datos de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el 77% de los jóvenes gitanos y gitanas en España ni estudia ni trabaja. Una realidad que los datos macroeconómicos no reflejan y que, sin embargo, está lastrando el futuro de la comunidad gitana, limitando su inclusión social y agrandando la brecha de desigualdad que impide alcanzar una sociedad cohesionada.

Para dar respuesta a esta situación, la Fundación Secretariado Gitano, con el apoyo de sus financiadores, puso en marcha en 2013 el programa Aprender Trabajando, una iniciativa que desarrolla con jóvenes gitanos y gitanas en situación de alta vulnerabilidad social, que ha conseguido implicar a empresas de primer nivel, y por la que en sus 6 ediciones, han pasado 2.580 jóvenes en 41 ciudades de 14 Comunidades autónomas, y que ha conseguido una tasa de inserción laboral de más del 40%, y un 37% de retorno educativo.

Un proyecto que apoya a los participantes y a sus familias

Aprender trabajando busca ser una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 30 años (el 81% es menor de 25 años), que en algunos casos han asumido tempranamente responsabilidades familiares por hijos a cargo con baja cualificación (un 66 % de participantes no cuenta con el graduado en ESO) y que además se enfrentan a otras barreras como la escasez de recursos, discriminación (por etnia u origen), una mínima red de contactos, vivir en zonas empobrecidas, etc.

Durante todo el proceso, los chicos y chicas que han participado han recibido una beca mensual de 350€ que ha permitido que el impacto de este programa llegue también a sus familias (el 58% vive en hogares con todos los miembros en situación de desempleo), siendo más de 7.300 las personas beneficiadas.