La Fundación ISS Una Sonrisa Más impulsa el desarrollo de las mujeres Chenchu | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Tercer sector

La Fundación ISS Una Sonrisa Más impulsa el desarrollo de las mujeres Chenchu

Los proyectos se han financiado mayoritariamente con las aportaciones voluntarias de los empleados de ISS Iberia a través de su Fundación ISS Una Sonrisa Más

11-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

ISS Iberia ha renovado su convenio de colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (FVF) para la promoción del empleo femenino en India, a través de la Fundación ISS Una Sonrisa Más (FUSM). El nuevo proyecto impulsa la capacitación laboral y generación de ingresos en actividades ganaderas y en la fabricación de utensilios biodegradables hechos a partir de hojas de árbol prensadas. Todo ello para para promover desarrollo personal y profesional de las mujeres de la tribu Chenchu.

Los Chenchus son una comunidad tribal que vive en los bosques y montañas de Srisailam (entre los estados indios de Andhra Pradesh y Telangana) y mantienen un modo de vida muy tradicional, basado en la recolección de productos silvestres y la caza. Se trata de uno de los colectivos más empobrecidos de Andhra Pradesh y registran niveles muy bajos de acceso a la educación y a los servicios de salud.

La colaboración con la Fundación Vicente Ferrer (FVF), enfocada en acciones para el empoderamiento socioeconómico femenino a través del trabajo digno, empezó en 2016, año en que participaron en el proyecto para formación de mujeres con discapacidades en los talleres de comercio justo de la organización. Desde 2016, más de 400 mujeres vulnerables se han formado y esto le has permitido acceder al mundo laboral para lograr así su independencia social y económica.

Eulalia Devesa, directora de RSC de ISS Iberia y de la Fundación ISS Una Sonrisa Más, ha afirmado que “hemos renovado un año más este acuerdo porque queremos contribuir a capacitar, a través de la formación, a las mujeres de la India a gestionar sus propios negocios y que conozcan sus derechos y oportunidades, con el fin de mejorar sus condiciones de vida”.

Por su parte, Jordi Folgado, director de la FVF, ha declarado que “nosotros trabajamos con los colectivos más desfavorecidos de la India rural, dentro de los cuales las mujeres son uno de los grupos más vulnerables, ya que normalmente sufren discriminación por género y casta y, en algunos casos, también por discapacidad”.

Este año, a raíz del 20º aniversario de ISS España, empleados de ISS volverán a viajar a la India, al igual que lo hicieron en 2017, para conocer de primera mano los proyectos de la Fundación. Esta experiencia contribuye a incrementar la implicación del equipo en el proyecto de desarrollo que la FVF lleva a cabo en los estados de Andhra Pradesh y Telangana, al sur del país. Ambas entidades comparten objetivos y valores: están comprometidas con los colectivos más vulnerables y suman esfuerzos para ofrecerles nuevas oportunidades y acceso a un trabajo digno.