La Farmacia presenta su Agenda Social y Sanitaria | Corresponsables.com España

La Farmacia presenta su Agenda Social y Sanitaria

08-04-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Consejo General del Colegio de Farmacéuticos ha presentado la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia, coincidiendo ayer con el Día Mundial de la Salud. El fin es mostrar cómo sus actuaciones contribuyen en la solución de algunos de los desafíos de desarrollo sostenible y en reafirmar su compromiso con la Agenda 2030.

De esta forma, el Consejo General elaboró la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia con la que se muestra su labor contribuyente en 11 de los 17 ODS. En sus contribuciones destacan la reducción de 63.000 toneladas de CO2 y la tala de 450.000 árboles durante los últimos 15 años; la lucha activa contra las conductas de maltrato infantil trabajando conjuntamente con las esferas públicas y privadas; o el trabajo de 500 farmacias de Barcelona en un programa para personas mayores en riesgo de exclusión social.

El Presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha presentado la nueva agenda que tiene como objetivo promover la cobertura sanitaria mundial. Aguilar ha aclarado que se trata de un documento que recoge los principios que inspiran las acciones y compromisos de la farmacia para la Agenda 2030.

Por su parte, la Presidenta del Colegio Oficiales de Farmacéuticos de Murcia, Isabel Tovar, ha explicado cómo el Colegio de la región murciana ha sido pionero en la
iniciativa social, firmando un convenio de colaboración con la UCAM hace dos años para formarse en RSC y definiendo la visión, misión y valores de la Red de Farmacias para poner en práctica su ámbito de actuación.

Tovar ha puesto énfasis en la labor de las farmacias de toda España en cumplir con la legalidad vigente y comprometerse con el mundo en línea con la Responsabilidad Social.

Presente también en la convocatoria, Ana López-Casero, Tesorera del Consejo General, ha destacado la Farmacia como factor de cohesión territorial, agente de
transformación social y su deseo de aportar más valor en los desafíos sanitarios y sociales de la actualidad.

Conscientes de estos retos, el Consejo ha adquirido el compromiso con los ODS incluyéndolos en su estrategia profesional, que muestran a través de la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia. Ha señalado también cómo la farmacia comunitaria española centra su actuación en los principios de equidad e igualdad, diversidad, sostenibilidad, y bienestar social y progreso económico.

Para terminar, el presidente del COFM ha concluido con las siete medidas que desde la organización colegial realizan para cumplir con los ODS y ha reiterado su importancia para que los futuros gobernantes se comprometan con el fin de “poder seguir construyendo una Sanidad colaborativa, integradora, que tiene que estar en los primeros puestos de la Agenda Política del país.”