ODS 17. La Jornada Corresponsables de Barcelona debate sobre riesgos y oportunidades en ESG | Corresponsables.com España

ODS 17. La Jornada Corresponsables de Barcelona debate sobre riesgos y oportunidades en ESG

Toni Ballabriga, Director Global de Negocio Responsable de BBVA; Xavier Ribera, Director de Comunicación, RRII y Sostenibilidad de BASF en España y Portugal; Dulcinea Meijide, Miembro de la Junta de DIRSE, y Montse Moliner, Presidenta de la Junta Directiva de Forética, han abordado los riesgos, principales actuaciones y oportunidades en el ámbito medioambiental, social y de buen gobierno corporativo, con Antonio Argandoña, profesor emérito y catedrático del IESE Business School como moderador. Más de 61.000 personas han seguido la Jornada Corresponsables de Barcelona de manera presencial y vía streaming, logrando más de 17 millones de impresiones con el hashtag #JAnuario2022BCN y más de 1.300 tweets. 

21-03-2022

Tras la inauguración, la primera mesa de la jornada de presentación del Anuario Corresponsables 2022 se ha centrado en los riesgos, actuaciones y oportunidades en ESG (Environmental, Social and Corporate Governance). Esta sesión ha contado con Antonio Argandoña, profesor emérito y catedrático del IESE Business School, como moderador. 
 
Toni Ballabriga, Director Global de Negocio Responsable de BBVA, ha destacado que “la Sostenibilidad es una enorme oportunidad para el sector financiero y para el conjunto de las empresas. El sector financiero tiene un papel protagonista en la movilización de la financiación sostenible. De hecho, ya hemos movilizado 1,4 billones de dólares”.
 
Ballabriga ha explicado que “utilizamos los ODS como radar y decidimos cuáles eran los ODS foco. La clave es detectar oportunidades de negocio a través de los ODS”.
 
También ha apuntado que BBVA forma parte de la Glasgow Financial Alliance for Net Zero de la que forman parte 450 entidades, cuyo objetivo es invertir en clave de 0 emisiones netas para 2050.
 
Por su parte, Xavier Ribera, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de BASF en España y Portugal, ha detallado que “hace más de 25 años contamos con una estrategia global Sostenibilidad y hace 10 que la Sostenibilidad forma parte de la toma de decisiones de nuestra empresa”.
 
Para Xavier, “un residuo es un recurso fuera de lugar, hay que poner el residuo como materia prima de calidad virgen y no tener que ir al planeta a buscar nuevos recursos. Intentamos transformarnos a nosotros mismos para transformar los productos y la sociedad”.
 
Le ha seguido Dulcinea Meijide, Miembro de la Junta de DIRSE, según la cual “el DIRSE debe manejar un amplio abanico de conocimientos”.
 
Montse Moliner, Presidenta de la Junta Directiva de Forética, ha apuntado que “estamos en la década de la acción y solo es posible a través de alianzas”. “Forética es un centro de intercambio de buenas prácticas y conocimientos”, añadido.