Jesús Gascón, director general de la AEAT: “Las empresas deberán ser más transparentes en sus estrategias tributarias tras la aprobación de la norma UNE 19602” | Corresponsables.com España

Jesús Gascón, director general de la AEAT: “Las empresas deberán ser más transparentes en sus estrategias tributarias tras la aprobación de la norma UNE 19602”

15-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Como antesala al Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias, que organiza el próximo 12 de marzo la editorial jurídica Lefebvre, el pasado 12 de febrero se celebró en la sede de Garrigues la sesión La norma UNE 19602 y la Agencia Tributaria, durante la que se anunció la aprobación del nuevo estándar, habiendo concluido la fase de información pública y a falta de su publicación formal en las próximas semanas.

En la jornada organizada por Lefebvre y Garrigues, participaron Jesús Gascón Catalán, director general de la AEAT; Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; Begoña García-Rozado, directora global fiscal de Servicios Jurídicos de Iberdrola; Javier Martín, socio de IDEO Legal y director del Congreso Compliance y Buenas Prácticas Tributarias; así como José Vicente Iglesias, socio del departamento Tributario de Garrigues, y Ricardo Gómezsenior partner de la firma.

Durante la sesión, Ricardo Gómez afirmó que “nuestra sociedad quiere estar segura de que los contribuyentes y las grandes empresas resuelven correctamente todas las cuestiones pendientes, en especial, en el campo tributario”. “En este esfuerzo común estamos todos, y la Agencia Tributaria también”, subrayó.

Jesús Gascón Catalán, director general de la AEAT, planteó la cuestión de si la transparencia y la seguridad jurídica deberían funcionar en los dos sentidos: de los contribuyentes hacia la Administración y viceversa. Añadió que la norma, adecuadamente aplicada, puede ser un elemento a valorar en la calificación de los contribuyentes en función de su nivel de riesgo.

En opinión de Gascón, “es inevitable seguir avanzando en la transparencia. En el caso de la Administración Tributaria, tenemos que hacer un mayor esfuerzo para explicar qué resultados conseguimos y qué criterios aplicamos; mientras que en el caso de la empresa debe haber más transparencia en cuanto a las estrategias fiscales”concluyó el director general de la AEAT.