Iniciativas que fomentan el emprendimiento social en España | Corresponsables.com España

Iniciativas que fomentan el emprendimiento social en España

18-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Alentar el emprendimiento social entre los jóvenes en España es el compromiso de varias organizaciones, a juzgar por las iniciativas que buscan dar cabida a la creatividad, la sostenibilidad y la innovación. Hemos recogido una compilación de premios y programas orientados a robustecer los emprendimientos sociales como un estímulo a las nuevas generaciones con la mirada puesta en la sostenibilidad.

Jóvenes Emprendedores Sociales consolida una red de apoyo internacional

La Universidad Europea de Madrid celebró en 2018 la X Edición del Premio Jóvenes Emprendedores Sociales con el que se reconoció el trabajo de 10 emprendedores entre 18 y 29 años, quienes demostraron que los objetivos económicos, sociales y medioambientales pueden conjugarse. En su décimo aniversario, las iniciativas seleccionadas han sido Zocco Handmade, Eureqa 3D, CerQana, BiziPoz, Erudit Education, “Desayuna Salud”, “Ni cuentos con perdices ni novelas rosas”, Mysocialfit, Asociación Pitote y Magea Escuela Activa. Estas son iniciativas desarrolladas por jóvenes procedentes del País Vasco, Extremadura, Aragón,
Madrid, Canarias, Murcia y Castilla y León. Más allá de la dotación económica consistente en 2.000 euros para los ganadores, los Premios JES tienen como principal objetivo aportar a los ganadores formación y el apoyo de una red internacional.

Fundación máshumano premia al emprendimiento social joven

En 2018 se llevó a cabo la XIII edición de los Premios Jóvenes máshumano. En esta edición resultaron 18 equipos finalistas, elegidos entre más de 120 proyectos que apuestan por el emprendimiento y la innovación social. Los ganadores de 2018, que han recibido 2.000 euros en capital semilla para invertir en su proyecto, así como asesoría legal y financiera, han sido: Zocco Handmade en la Categoría de El Corte Inglés de “Innovación al servicio del Retail”, Eye Of Horusen la Categoría de Bankinter para la “Integración de Personas con Capacidades Diferentes”; y Arte Paliativo en la Categoría de Fundación máshumano de “Innovación Social”.

Un espacio para formar al talento digital

Facebook inaugura Zona from Facebook, el primer centro de formación en Madrid que busca generar ideas, compartir y estrechar alianzas frente a los retos de la sociedad digital. En este nuevo espacio, Facebook desarrollará cerca de 40 programas gratuitos en colaboración con instituciones, ONG, con empresas (especialmente pymes), y otras organizaciones de la sociedad civil. Dichos programas girarán en torno a la economía digital y la sociedad digital.

La compañía tiene previsto abrir en otras comunidades autónomas, con la meta de formar a un total de 80.000 personas y fomentar el emprendimiento.

AUARA busca entre los universitarios proyectos con impacto social

AUARA, marca de agua solidaria que destina el 100% de sus dividendos a proyectos sociales para llevar agua potable a poblaciones que carecen de ella, anuncia el lanzamiento de la Factoría del Emprendimiento Social, un programa pionero en el ecosistema español de innovación. El proyecto consiste en buscar dos universitarios de últimos cursos de carrera para integrarse en su empresa durante cuatro meses (de marzo a junio de 2019) con el propósito de formarse en la gestión del emprendimiento social.

El plan de formación incluye 30 horas teóricas y 322 horas de prácticas, además de un programa de mentorización liderado por expertos de primer nivel en emprendimiento social. El resultado final será la realización de un caso práctico real, un proyecto social que será desarrollado por AUARA.

Alianza para impulsar el emprendimiento social a nivel internacional

Ashoka Emprendedores Sociales, red global de apoyo al emprendimiento social, y la Fundación Puig, fundación que representa el proyecto de acción social de la compañía, firman un acuerdo plurianual que, bajo el nombre de “Invisible Beauty”, busca fomentar el crecimiento personal de los jóvenes en Europa, Asia y América Latina. La iniciativa consiste en dos programas que se desarrollarán en paralelo: El programa “Innovators”, cuyo objetivo es identificar, seleccionar y potenciar el trabajo de emprendedores sociales de los tres continentes que, a través de sus soluciones innovadoras, únicas y de gran impacto social, estén transformando la vida de los jóvenes a nivel global y de manera sistémica. Y el programa “Makers”, que se iniciará en España, y que tendrá como objetivo identificar, seleccionar y apoyar a jóvenes con proyectos innovadores que estén mejorando su entorno y generando un impacto social positivo.

Negocios para mitigar los efectos del cambio climático

La Red emprendeverde lleva a cabo la iniciativa Lab Emprendeverde #PorElClima, con el objetivo impulsar la creación de empresas a través de apoyo formativo y de acompañamiento a 15 emprendedores con un proyecto de impacto positivo dentro de cualquier sector y cuyo propósito sea hacer mitigar los efectos del cambio climático de una forma más efectiva.

Durante el tiempo de la formación, los participantes han aprendido a incorporar el factor de mitigación y adaptación al cambio climático en sus modelos de negocio, además, han estado acompañados por mentores especializados que les han ayudado a mejorar sus competencias en diseño y gestión de proyectos, organizaciones y equipos, marketing, liderazgo, comunicación y otras aptitudes clave para el lanzamiento de una idea.

Innovación social made in Galicia

Vodafone Connecting for Good Galicia tiene por objeto apoyar a emprendedores o pymes de reciente creación cuyos proyectos de negocio contribuyan a la innovación social a través del impulso y uso de las tecnologías de la información y comunicación en Galicia.

Vodafone Connecting for Good Galicia, iniciativa organizada por Vodafone a través de la Fundación Vodafone España con el apoyo de la Xunta de Galicia, busca proyectos que resuelvan algún reto social en el ámbito de la educación, salud, participación ciudadana, o cualquiera de los recogidos en la Agenda Digital de Galicia 2020, valorando especialmente el enfoque inclusivo a la hora de tener en cuenta a personas con discapacidad y personas mayores. Los proyectos seleccionados tienen acceso al Centro Vodafone Connecting for Good Galicia y a un conjunto de herramientas y recursos a través de un trabajo personalizado y una
metodología de aceleración específica basada en la innovación.

Premios que buscan la transformación social con impacto global

La Fundación MAPFRE ha convocado por segundo año consecutivo la II Edición de los premios a la Innovación social, que busca fomentar proyectos de impacto global con capacidad de transformación social e impacto global.

Dicha iniciativa, que Fundación MAPFRE lleva a cabo en colaboración con el IE Business School, tiene como objetivo promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo. También persigue impulsar valores como sostenibilidad, igualdad, integración, así como la formación de jóvenes en competencias que les permitan desarrollar sus proyectos de manera eficaz y los preparen para ser protagonistas del cambio social.

Ecosistema en ámbito de la salud

Lilly y UnLtd Spain convocan la cuarta edición de Emprende inHealth, el programa que desarrollan conjuntamente ambas entidades con el objetivo de ofrecer apoyo y fomentar el ecosistema de emprendimiento social en el ámbito de la salud en España. En su cuarta edición, Emprende inHealth, programa pionero y de referencia en el ámbito de la aceleración del emprendimiento social en salud, apoyará a seis nuevos proyectos que busquen mejorar el mundo de la salud, el bienestar y la mejora de la vida del paciente. Para ello, durante seis meses, voluntarios de Lilly y de UnLtd Spain ofrecerán a los emprendimientos ganadores actividades de mentoring, asesoramiento y formación en función de sus necesidades, así como ampliación de su networking y su visibilidad, además de una aportación económica para el
desarrollo del programa

Soluciones a problemas sociales y medioambientales desde Andalucía

La Universidad Loyola organiza el programa 'Impaccta2', el primer venture builder social de España, impulsado a través de Loyola Initiatives, con la colaboración de la Fundación Xul, y UnoCeroUno, y la financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec).

'Impaccta2' pretende contribuir al desarrollo y fortalecimiento de un ecosistema de emprendedores capaces de crear empresas que, a través de modelos de negocio y generación de ingresos, resuelvan algunos de los problemas sociales y medioambientales más apremiantes de la sociedad. Esta primera edición persigue la creación de 13 empresas sociales en Andalucía, nueve originales y cuatro réplicas de modelos que ya funcionan en otros mercados.

Promover la salud a través del emprendimiento juvenil

Ashoka Emprendedores Sociales y Boehringer Ingelheim han puesto en marcha la séptima edición de Making More Health en España, una iniciativa que busca identificar y apoyar a cinco equipos de jóvenes emprendedores sociales, menores de 25 años, que estén transformando el sector de la salud con sus proyectos de innovación.

Esta es una iniciativa global con la cual se apoya proyectos innovadores que contribuyan a mejorar la salud de personas y comunidades, gracias a emprendedores sociales y jóvenes talentos. En España, la propuesta de valor para los jóvenes, de entre 16 y 25 años, son 500 euros de capital semilla y un proceso de mentoría que involucra a la plantilla de Boehringer Ingelheim en el desarrollo de los planes de sostenibilidad de sus proyectos a través de la plataforma Bridge for Billions.

Invertir en proyectos de impacto social y retorno financiero

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la constitución del fondo Creas Impacto, la primera sociedad de capital riesgo (SCR) autogestionada y centrada en la inversión de impacto bajo normativa europea. De esta manera, llega a España el primer fondo de emprendimiento social europeo (FESE), una categoría dentro de la que solo existen diez productos en toda Europa.

Creas Impacto es un fondo que nace con el objetivo de realizar inversiones de entre 500.000 euros y tres millones de euros en un máximo de 15 empresas. Sus criterios de inversión están fundamentados en la consecución de impacto social a la vez que retorno financiero.