“¡Hay que poner de moda el consumo sostenible!” | Corresponsables.com España

“¡Hay que poner de moda el consumo sostenible!”

11-02-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en colaboración con NESI Global Forum (Foro de Nueva Economía e Innovación Social), ha realizado el estudio ‘Otro consumo para un futuro mejor’ con el objetivo de obtener datos sobre tendencias de consumo responsables y hasta qué punto están los consumidores involucrados en las nuevas economías (circular, verde, colaborativa, social y solidaria, feminista, finanzas éticas…), a qué barreras se enfrentan y cuáles son las expectativas que depositan en sus decisiones de consumo para que contribuyan a mejorar el mundo.

En este sentido, Diego Isabel La Moneda, director de NESI Global Fórum, ha explicado que “Este informe se ha realizado fundamentalmente para cotejar el conocimiento y la interiorización del mensaje de las nuevas economías sostenibles en el consumidor español.

Otra razón es la de reforzar el foro NESI que se organizará del 24 al 26 de abril en Málaga y en donde se utilizarán los resultados del mismo para ver que tienen que hacer las nuevas economías, empresas privadas y administraciones públicas para seguir a la tendencia del consumidor responsable”.

La metodología para elaborar el estudio se ha basado en cuatro aspectos bien diferenciados: ntrevistas a 26 expertos en nuevas economías, entre los que destacó #MarcasconValores y su estudio del `El poder del consumidor ciudadano´; grupos de discusión con consumidores responsable en Madrid, Bilbao y Barcelona; una encuesta especializada con 340 consumidores comprometidos; y otra encuesta generalista con 1284 consumidores.

De sus resultados se desprende que los consumidores españoles dan cada vez más importancia a los aspectos éticos y ecológicos a la hora de adoptar sus decisiones de compra. “El 73% de los encuestados declara tenerlos en cuenta a la hora de decantarse por unos u otros productos, aunque se ejecute en mayor o menor medida”, ha ilustrado la portavoz de OCU, María del Mar Bermejo.

“Además, el 62% de los españoles cree que su consumo es una herramienta muy potente para cambiar el mundo, y el 57% se siente identificado con los mensajes de las nuevas economías al servicio de las personas y del planeta, a pesar de que la mayoría de ellos aún no conoce bien estas iniciativas”, concluyó la portavoz. Por otro lado, el estudio revela que los consumidores que están receptivos a consumir de manera más sostenible se enfrentan a barreras como la falta de información (60%), el precio (58%), la accesibilidad (54%) o incluso la dificultad para encontrar empresas responsables (52%).

Así mismo, podemos extraer de sus líneas que existe un tipo de consumidor “pionero” que iempre intentan ser consciente de lo que compran a partir de sus valores éticos, sociales y  medioambientales; otro tipo de consumidor concienciado tan solo en sectores concretos, por ejemplo: moda, alimentación, movilidad… Por último, hay personas que querrían consumir de forma sostenible, pero no pueden ya sea por barreras económicas, de información o de oferta de establecimientos.

En cuanto al precio, a pesar de que a menudo las opciones certificadas como éticas, bio o eco, son más caras, el 10% de los encuestados reconoce que estaría dispuesto a pagar un sobrecoste sin condiciones y para cualquier tipo de producto. Este porcentaje se amplía ligeramente si ese sobreprecio es pequeño (36%) o si se trata de productos específicos y que se refieren a cuestiones con las que están especialmente sensibilizados (24%).

Según Amaya Apesteguía, experta en consumo ético de OCU, “Los consumidores son conscientes de que la coherencia completa es difícil de llevar a cabo, pues hay muchos matices que se desconocen, se recibe información contradictoria y es fácil que surjan dilemas. Sin embargo, también es evidente que los usuarios españoles practican ya un consumo más consciente, reflexionan en mayor medida sobre el impacto de sus decisiones y miran más allá de sus intereses individuales a la hora de hacer la compra”.

“La tendencia hacia el consumo responsable ya está aquí, las personas se han dado cuenta de que el modelo económico y la larga crisis económica tan solo se podrá superan cambiando los hábitos de producción, oferta, demanda y la regulación administrativa. ¡Hay que poner de moda el consumo sostenible!”, dijo el director de NESI para finiquitar la jornada.