El resultado de las filiales aportará en torno al 40% del beneficio después de impuestos de Enagás en 2023 | Corresponsables.com España

El resultado de las filiales aportará en torno al 40% del beneficio después de impuestos de Enagás en 2023

12-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha presentado la actualización estratégica 2019-2023 de la compañía, que tiene como objetivo continuar creciendo de forma sostenible, manteniendo el foco en la eficiencia y competitividad del Sistema Gasista español.

En esta línea, Antonio Llardén ha destacado que esta actualización “es una continuación de la estrategia muy clara que seguimos desde 2011”, que tiene como objetivos principales “mantener nuestra excelencia operativa, mantener y crear empleo y garantizar la confianza de nuestros inversores y el crecimiento sostenible de la compañía”.

La actualización estratégica de Enagás contempla tres áreas de crecimiento: el impulso de nuevos negocios relacionados con los retos de la transición energética, como son los gases renovables, el desarrollo de su core business en los mercados de mayor potencial de crecimiento, y la identificación de oportunidades complementarias relacionadas fundamentalmente con el desarrollo de nuevas infraestructuras de GNL y la prestación de servicios.

Además, Enagás ha aprobado su Estrategia de Sostenibilidad 2019-2021, que está alineada con las prioridades estratégicas de la compañía y con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Nuevos negocios relacionados con los retos de la transición energética

El gas natural y las infraestructuras gasistas tienen un papel clave en la transición energética. En el periodo 2017-2023, la previsión es que la demanda global de gas natural continúe creciendo como media un 2% anual. Más del 60% del gas natural que se consume en nuestro país es para la industria. Actualmente, es insustituible por su elevado poder calorífico y su versatilidad.

La promoción de nuevos negocios relacionados con los gases renovables, como el biometano y el hidrógeno, será clave en el proceso de transición energética. En este ámbito, Enagás ya ha firmado 13 acuerdos con instituciones y empresas para impulsar proyectos industriales que contribuyan a la descarbonización de la cadena de valor del gas natural, en línea con los objetivos globales de la transición ecológica.

El biometano es una fuente de energía renovable, local y almacenable, con una tecnología ya disponible que permite reducir las emisiones en el corto plazo y que
contribuye al desarrollo de la economía circular y a una mayor revalorización de los residuos. La inyección de biometano en la red gasista contribuye a reducir la huella de carbono y permite aprovechar las infraestructuras gasistas existentes.