El equilibrio entre lo deportivo y lo humano | Corresponsables.com España

El equilibrio entre lo deportivo y lo humano

14-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol, recibió ayer en Barbastro el Premio Honorífico Valores en el transcurso de la IV Gala Premios Valores Deportivos Fútbol Base organizada por la empresa local Gráficas Barbastro y la Agrupación Deportiva Barbastro Base.

Ante un abarrotado auditorio, como pocas veces se recuerda en Barbastro, Del Bosque hizo una defensa de los valores que aporta el deporte y, en especial, el fútbol base. “Tiene una gran importancia, no sólo para sacar buenos jugadores, sino para educar a los chavales. Tiene que servirles de educación, de formación, de hacerles felices a través del juego”, aseguró. Destacó que es muy difícil alcanzar la élite como futbolista, pero insistió en que “ellos van a jugar al fútbol no solo con el ánimo de ser jugadores profesionales, sino para hacerse mejores chavales”.

Vicente del Bosque compartió con Juanjo Camacho, capitán de la SD Huesca, una mesa de debate, conducida por el barbastrense David Lafuente Durán, compañero de Del Bosque en el Comité de Responsabilidad Social de la Real Federación Española de Fútbol. En un animado diálogo, Del Bosque y Camacho abordaron diferentes aspectos del fútbol ante un atento auditorio, formado en gran parte por jugadores de los equipos de fútbol base de Barbastro a los que el salmantino recordó que “la derrota también forma parte del juego” y que el fútbol “debe servir para educar en valores como el respeto, el compañerismo, la lealtad y la generosidad en el campo”.

El Comité de Responsabilidad Social de la Real Federación Española de Fútbol, proyecto liderado por la Universidad Católica de Murcia (UCAM), cuyo compromiso por el deporte está fuera de toda duda, once de los diecisiete medallistas españoles en Río de Janeiro están becados por la universidad, cuenta entre sus miembros con Vicente del Bosque o la Directora del Congreso Nacional de Responsabilidad Social, Nita Macía, quien también acudió a la gala.

Tras mostrar la portada del pasado lunes del diario 20 Minutos, donde aparece la foto a todo color y en espacio central del equipo femenino del Atlético de Madrid como ganador de la Liga Iberdrola, y poner en valor los progresos que gracias a la prensa responsable se están dando por la igualdad en el ámbito deportivo, la jugadora de la Peña Ferranca, Carrodilla Cabreste, se acercó al escenario para preguntar al seleccionador, sobre la opinión que le merecía la decisión de la noruega Ada Hegerberg, ganadora del Balón de Oro, de renunciar a jugar el Mundial de fútbol como protesta por la desigualdad. Del Bosque aplaudió su decisión porque “en no pocas ocasiones son este tipo de acciones las que producen los cambios”.

Especial reconocimiento tuvo el Equipo Genuine de la SD Huesca, que agrupa a deportistas con discapacidad intelectual y que contó con la presencia de su entrenador, David Abardías y tres de sus integrantes, Sergio García, Pablo Bescós y Lourdes Fernández de Vega, quienes contagiaron su ilusión al
público.

Finalmente, se dio un reconocimiento a los jugadores y jugadoras de las distintas categorías del fútbol base que destacan, no tanto por su técnica y capacidades deportivas, sino por sus valores dentro y fuera del terreno de juego.