El Grupo Chiesi recibe la certificación B Corp a nivel global | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  Proveedores y Consultores
Sectores:
 Farmacéutico

El Grupo Chiesi recibe la certificación B Corp a nivel global

El Grupo Chiesi se une a un movimiento global que conforman 150 industrias de 64 países que buscan cambiar el rol que tienen las empresas en la sociedad 

12-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La multinacional farmacéutica de origen italiano dedicada a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos innovadores, ha obtenido la certificación B Corp, un sello que concede B Lab en reconocimiento a las buenas prácticas y el cumplimiento de los más altos estándares de desempeño social y ambiental, así como de transparencia y responsabilidad. 

Este reconocimiento se otorga al  Grupo Chiesi  tras una exhaustiva evaluación del desempeño social y ambiental de todas y cada una de las 28 filiales del Grupo Chiesi utilizando para ello el sistema de Evaluación de Impacto B (BIA). Esta herramienta se ha convertido en uno de los principales estándares para evaluar y medir el impacto de la gestión responsable y sostenible de la empresa. Hoy en día, la BIA ha sido utilizada por más de 70.000 empresas de todos los tamaños y sectores del mundo.

"La Certificación B Corp es un reconocimiento oficial a nuestro compromiso a largo plazo para mejorar la calidad de vida de las personas de manera sostenible con la sociedad y con el medio ambiente. No se trata de un punto de partida, sino de una filosofía empresarial que guiará todas nuestras decisiones en el futuro", ha comentado Ugo Di Francesco, CEO de Grupo Chiesi. "Somos conscientes de que formamos parte de un sistema frágil y de que nuestro éxito está entrelazado con el éxito del propio sistema. La sociedad, la comunidad, los pacientes, nuestra gente y todo el planeta son partes vivas que tenemos que proteger y desarrollar", concluye.

Por su parte, Nathan Gilbert, Director Ejecutivo de B Lab Europe, ha manifestado su satisfacción con que el Grupo Chiesi se una al grupo de las compañías certificadas por el sello B Corp. "Para lograr la certificación B Corp, Chiesi ha demostrado liderazgo e innovación. Una vez certificada, Chiesi abre ahora la oportunidad de crear más conciencia del movimiento B Corp entre otras compañías de la industria farmacéutica y de tantas otras. Esperamos poder seguir trabajando con Chiesi para inspirar a otras empresas a unirse”. Como resultado de la evaluación, el Grupo Chiesi inició un plan de mejora global, integrado con un Plan Estratégico de Sostenibilidad, para aumentar el impacto positivo de la compañía en la sociedad y permitir la integración natural de la sostenibilidad en el modelo de negocio del Grupo. De este modo, se convirtió en una compañía apta para recibir la certificación.

El proceso comenzó en 2018 y ha durado más de un año y medio. Como parte de este proceso, Chiesi decidió convertirse en lo que a nivel internacional se conoce como Benefit Corporation. Esta forma jurídica permite a las empresas perseguir un doble objetivo: no sólo crear valor para los accionistas, sino también perseguir expresamente el bienestar general, es decir, asegurar un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, evaluado con arreglo a los criterios objetivos de una tercera compañía certificadora reconocida.

El equipo de Chiesi ha trabajado en esta innovación sostenible y en la consecución del sello B Corp en estrecha colaboración con el equipo asesor de Nativa, socio nacional de B Lab en Italia. Paolo Di Cesare, cofundador de Nativa, explica: “Nos ha impresionado el compromiso, el liderazgo y la proactividad de Chiesi desafiándose continuamente con el fin de poner en práctica sus valores y avanzar hacia su visión. Las personas de Chiesi demuestran que los negocios pueden ser una fuerza para conseguir el bien”.

Paralelamente, Chiesi lanzó internamente el programa We ACT - We Actively Care for Tomorrow, un proyecto que involucra a todos los empleados de Chiesi, aumentando la concienciación e impulsando las conductas y procesos hacia la sostenibilidad.

“Hoy celebramos este importante reconocimiento que hemos recibido gracias al extraordinario compromiso y pasión de todas las personas que componen Chiesi. En el futuro, miraremos hacia el 2019 como un año en el que se produjo un hito en la historia del Grupo Chiesi. Creemos que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas y que ahora, más que nunca, los retos sociales y medioambientales de nuestro tiempo requieren un nuevo papel y un nuevo compromiso por parte de todas las empresas", ha comentado Alberto Chiesi, Presidente del Grupo Chiesi. "Chiesi está dispuesto a asumir este papel y, en continuidad con nuestra historia, a renovar nuestro compromiso de tener un impacto positivo en las personas, en la sociedad y en el planeta".