Ecoembes y la Fundación Ecoalf sacaron 140 toneladas de basura del mar en 2018 | Corresponsables.com España

Ecoembes y la Fundación Ecoalf sacaron 140 toneladas de basura del mar en 2018

20-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Ante el real y creciente problema de la acumulación de residuos en los mares y océanos, layla organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, pusieron en marcha el proyecto
 
El esfuerzo de la Fundación Ecoalf y Ecoembes, junto con la colaboración inestimable de aquellos que más se preocupan por el mar, los pescadores, ha hecho posible que el proyecto evolucione significativamente desde sus orígenes. Así lo confirman los datos conseguidos en 2018. Al respecto, a lo largo del pasado año se sacaron 140 toneladas de residuos de los fondos marinos, cifra que se alcanzó gracias a la colaboración de 2.534 pescadores, quienes han estado al frente de 550 barcos pesqueros de arrastre localizados en 37 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia.
 
Nieves Rey, directora de comunicación de Ecoembes, ha señalado en la rueda de prensa donde se han presentado los resultados del proyecto que“como organización medioambiental que somos, desde Ecoembes tenemos un enorme compromiso con el planeta, por eso no podíamos quedarnos indiferentes ante un problema tan grave como la acumulación de basura en mares y océanos. Hoy podemos decir con orgullo que hemos creado una iniciativa pionera en el mundo con el objetivo de recuperar los residuos que nunca debieron acabar en el mar, y reciclarlos dándoles una segunda vida”. .
 
Por su parte, Javier Goyeneche, presidente y fundador de la Fundación Ecoalf, afirma que “Estamos muy contentos con la evolución que ha tenido el proyecto en estos años. En 2015 arrancamos en 9 puertos y a día de hoy, gracias al compromiso del sector pesquero tenemos una red consolidada de casi 40 puertos en España que hasta ahora ha recuperado más de 330 toneladas de basura del fondo del mar. Nuestro objetivo no es sólo extraer la basura que está destrozando los ecosistemas marinos sino demostrar que es posible darles una segunda vida convirtiéndolos en productos de alta calidad y duraderos”.