Dircom, presentó en su XXVI Asamblea su Anuario de la Comunicación 2019, con Isabel Celaá, ministra de Educación y Portavoz del Gobierno | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Tercer sector,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Medios de Comunicación

Dircom, presentó en su XXVI Asamblea su Anuario de la Comunicación 2019, con Isabel Celaá, ministra de Educación y Portavoz del Gobierno

Durante el evento, se presentó el Anuario de la Comunicación 2019, que recoge las cinco tendencias clave que marcarán el futuro de la comunicación.
 

03-07-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, del que Corresponsables es media partner, presentó en su XXVI Asamblea General Ordinaria, una nueva edición del Anuario de la Comunicación 2019, y contó como maestra de ceremonias, con la periodista Ana Samboal. Miguel López-Quesada, presidente de Dircom dio la bienvenida a los asistentes, presentó las marcas con propósito con la participación de Mario Páez, CFO de Campofrío y Luis Pardo, Consejero delegado de SAGE Iberia y moderó una mesa de diálogo con Jaume Giró, director General de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’. José Fernández-Álava, director general de Dircom dio una serie directrices sobre la 23ª edición del anuario.  El encuentro fue clausurado por Isabel Celaá, ministra de educación y formación profesional y portavoz del Gobierno. 

Isabel Celaá, ministra de educación y formación profesional y portavoz del Gobierno, intervino durante la Asamblea de Dircom indicando que “toda nuestra cultura es comunicación, desde Altamira hasta los tatuajes de las tribus urbanas, pero la comunicación más importante es la guiada por la educación”. Celaá, a su vez, también se refirió a la educación como la herramienta clave de la igualdad de oportunidades y como “el petróleo de nuestros días, un factor económico de primer orden”.

La inauguración de la jornada estuvo a cargo de Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, quién recordó que “los dircoms tenemos en nuestras manos la reputación y la coherencia de los valores de nuestras organizaciones”, haciendo hincapié en el reto que supone alinear la estrategia de negocio para asegurar el éxito.
López-Quesada, junto al director deneral de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Jaume Giró, mantuvo una interesante conversación sobre la transformación de la sociedad y el futuro de la profesión del comunicador.

Giró aseguró que la educación es la piedra fundamental de la estructura de un país y el nuevo paradigma pasa por preparar a los jóvenes en cuatro competencias clave: pensamiento crítico, creatividad, comunicación y trabajo en equipo”. Asimismo, el director de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ señaló la gran labor de los medios de comunicación ya que “los dircoms los necesitamos para buscar juntos la veracidad y la objetividad. Debemos apostar por la transparencia y la nobleza en el juego, nunca debe morir el periodismo”. 

Por su parte, López-Quesada adelantó que “el dircom es una profesión que se está rejuveneciendo, y los profesionales que se incorporan ahora deberán aprender mucho más rápido de los que llevamos más tiempo”.

El futuro de la comunicación

La jornada transcurrió, además, con la intervención de dos ponencias clave. Mario Páez, CFO de Campofrío Food Group, contó cómo su compañía se convirtió en un referente de una marca con propósito: “Nuestro propósito es generar valor en las personas, no solo entregar un producto, sino también un valor añadido, como una emoción o compartir momentos interesantes”.

Sobre la importancia de las personas trató la intervención de Luis Pardo, CEO de SAGE Iberia, quien aseguró que “son las personas con su conocimiento, liderazgo y capacidad de toma de decisiones quiénes tienen el verdadero poder para transformar digitalmente la cultura corporativa”.

Por su parte, José Fernández-Álava de la Vega, director general de Dircom, presentó las cinco tendencias que se recogen en la 23ª edición de la publicación de referencia para los comunicadores.

Los temas que marcarán el futuro de la comunicación son: Ética y Verdad, Blockchain y Comunicación, Comunicación y Personas, Marcas con Propósito y Medición. Además, el Anuario de la Comunicación incluye una tendencia marco que señala las once capacidades globales que debe tener un dircom. 

El evento contó con la asistencia de CEOs, autoridades políticas y empresariales. Asimismo, se entregó un ejemplar del Anuario de la Comunicación 2019 de Dircom, patrocinado por Kantar y Mediaset, a todos los asistentes.