La Comunidad de Madrid confía a Fundación Juan XXIII Roncalli el desarrollo de una Guía de Tutela accesible | Corresponsables.com España

La Comunidad de Madrid confía a Fundación Juan XXIII Roncalli el desarrollo de una Guía de Tutela accesible

13-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Un equipo de profesionales de Fundación Juan XXIII Roncalli participará en el desarrollo de una ‘Guía de Tutela’ en lectura fácil que la Comunidad de Madridva a publicar en los próximos meses. Esta herramienta está dirigida a las más de 3.000 personas tuteladas por la Agencia Madrileña para la Tutela de Adulto(AMTA) en la región.
 
El objetivo de esta ‘Guía de Tutela’ es ser un referente para que las personas tuteladas sean capaces de comprender, independientemente de su dominio de la lengua, los procedimientos llevados a cabo, así como sus derechos y obligaciones. Además, a través de esta herramienta, los familiares y tutelados podrán comprender, entre otras cuestiones, por qué se ha modificado judicialmente su capacidad, qué funciones tiene el Juzgado o el sentido de las actuaciones de su tutor. Asimismo, mediante este manual la AMTA quiere que sus tutelados tengan una comprensión plena de los derechos que toda persona tiene, con independencia de su discapacidad. De igual manera, este documento será una ayuda para el ejercicio de los actos personalísimos como pueden ser el derecho a votar o a contraer matrimonio, entre otros.
 
Un grupo de expertos en la materia de Fundación Juan XXII Roncalli, compuesto por un técnico de accesibilidad, consultores de apoyo especializados en accesibilidad universal con discapacidad intelectual o enfermedad mental y validadores igualmente con discapacidad intelectual, trabajarán junto con la AMTA en el desarrollo de esta herramienta en lectura fácil. El equipo de profesionales de la Fundación garantizará un manual adaptado a la lectura fácil que permita a cualquier persona, independientemente de su comprensión lectora, entender su contenido y conocer, entre otros aspectos, qué es la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos, cómo se llega a estar bajo la protección jurídica de la Agencia y qué servicios ofrece.