Nace COMparte, la plataforma de buenas prácticas en sostenibilidad de la Red Española del Pacto Mundial | Corresponsables.com España

Error message

  • Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, null given en theme_image_formatter() (línea 605 de /home/adcorr/public_html/modules/image/image.field.inc).
  • Warning: array_key_exists() expects parameter 2 to be array, null given en theme_image_formatter() (línea 605 de /home/adcorr/public_html/modules/image/image.field.inc).

Nace COMparte, la plataforma de buenas prácticas en sostenibilidad de la Red Española del Pacto Mundial

14-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Red Española del Pacto Mundial, la iniciativa internacional que promueve la sostenibilidad corporativa en España dentro del marco de Naciones Unidas, lanza COMparte, una nueva plataforma online de publicación de buenas prácticas en el ámbito de la RSE y el desarrollo sostenible.
 
La plataforma tiene un doble objetivo: por un lado, mejorar la difusión de los ODS y el cumplimiento de los Diez Principios entre el sector empresarial y no empresarial español, aportando datos nuevos, buenas prácticas, recursos y soluciones sostenibles. Y, por otro lado, poner en valor aquellas acciones, proyectos, políticas, compromisos y alianzas estratégicas, publicando casos de éxito para ofrecer soluciones creativas a otras de entidades que trabajan a favor del desarrollo sostenible o quieren encontrar en éste oportunidades de negocio.
 
En palabras de Cristina Sánchez, directora en funciones de la Red Española de Pacto Mundial, “La difusión de los casos de éxito ayuda a poner el foco en soluciones prácticas fruto de la experiencia de otras organizaciones, para contribuir a la Agenda 2030 de forma más concreta”. 
 
COMparte es una plataforma abierta que recoge información de los miembros de la Red Española del Pacto Mundial, en especial de sus socios, que serán los encargados de publicar sus acciones más destacadas en materia de sostenibilidad. Permite la participación comunitaria dado que los firmantes también pueden votar las prácticas que consideren más relevantes y que aparecerán en un ranking de las más populares. Las soluciones pueden ser consultadas por todos los públicos.
 
Como novedad, la Red Española ha aprobado un protocolo de selección de buenas prácticas,  que las empresas socias han de tener en cuenta para publicar su caso. En éste se exponen los requisitos básicos para su validación, entre los que destaca la obligatoriedad de añadir resultados de la práctica o información sobre su impacto. Otros son la vinculación con los Principios del Pacto Mundial o los ODS, el cumplimiento de los criterios de replicabilidad, innovación y originalidad y la inclusión de los beneficios que reporta la buena práctica.
 
La plataforma online ya cuenta con casi 300 buenas prácticas de los años 2018 y 2019. Para consultarlas, el site dispone de un amplio abanico de filtros para favorecer la búsqueda.  Además, en el apartado “En cifras” los usuarios y público en general podrán estadísticas de las buenas prácticas de forma visual agrupadas por estos criterios.