Accent Social reivindica un mayor compromiso para detener el maltrato de las personas mayores | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas

Accent Social reivindica un mayor compromiso para detener el maltrato de las personas mayores

18-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Con motivo del Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y el maltrato de las personas mayores Accent Social ha querido reivindicar un mayor compromiso por parte de la sociedad y las autoridades para parar el maltrato a las personas mayores.

La entidad que desde su creación ha centrado sus esfuerzos en la prevención, la detección y la intervención de situaciones de maltrato ha presentado “El bon tracte ens fa grans” celebrado en el Palau Macaya de Barcelona. El evento ha contado con la presencia de 70 entidades de toda Catalunya, la plataforma tiene el objetivo de denunciar esta situación social, dar visibilidad al problema y proponer posibles soluciones a través de acciones conjuntas de ámbito normativo, de sensibilización y comunicativo.

Una problemática acusada

El maltrato a personas mayores es un problema oculto que a veces de produce dentro del propio núcleo familiar, provocando una posible situación de desamparo. En la actualidad se calcula que más de 1.200 millones de personas en todo el mundo superan los 60 años de edad y entre un 4% y un 6% de este colectivo han sufrido algún tipo de abuso o maltrato relacionado con la edad que se sitúa como la tercera causa de discriminación después del racismo y el sexismo.

Un problema social que se presenta de muchas formas diferentes y se manifiesta tanto en el ámbito físico, psicológico, sexual o económico, como por negligencia o disfunción institucional.