AUARA y Larrumba construyen dos pozos de agua potable | Corresponsables.com España

AUARA y Larrumba construyen dos pozos de agua potable

28-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Un acuerdo de colaboración entre Larrumba, grupo de restauración que cuenta con 11 establecimientos en Madrid, y AUARA, marca de agua solidaria que destina el 100% de sus dividendos a llevar agua potable a poblaciones que carecen de ella, ha hecho posible la construcción de dos pozos en la República Democrática del Congo que han cambiado la vida de 5.000 personas.

Los pozos se han construido en Mbao-Lubiji y Musakatshi, dos localidades campesinas de la región de Kasai Oriental que viven en extrema pobreza, con menos de 0,5 dólares al día, y practican la agricultura de subsistencia. El 90% de la población es analfabeta, porcentaje que afecta mayoritariamente a las mujeres, y presenta altas tasas de malnutrición y desnutrición. Ello, unido a la falta de agua potable e infraestructuras básicas, provocaba en la comunidad mayor incidencia de la malaria y otras enfermedades infecciosas.

El Grupo Larrumba ha destinado 15.000€ a este proyecto, liderado por AUARA, que se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Summa Humanitate y con la ayuda local del Padre Apollinaire Cibaka, fundador de la ONG congoleña Projet Ditunga (PRODI), que lleva más de 10 años trabajando para el desarrollo de las personas más desfavorecidas que viven en esta zona.

La construcción de los pozos se inició en 2017 y tras su puesta en funcionamiento se han realizado campañas de capacitación para su conservación y potabilización, creándose un comité para la gestión del pozo en cada una de las comunidades.