ODS1. 500.000 niños se han convertido en refugiados tras una semana de conflicto en Ucraina | Corresponsables.com España

ODS1. 500.000 niños se han convertido en refugiados tras una semana de conflicto en Ucraina

UNICEF alerta de los riesgos crecientes para los niños según se intensifica el conflicto en las zonas pobladas del país

04-03-2022

El conflicto en Ucrania, ya en su segunda semana, está teniendo graves consecuencias para toda la población, especialmente para los niños. Millones de ellos podrían quedar atrapados en la violencia a medida que se intensifican los combates en los principales centros urbanos del país y en sus alrededores. Los niños son especialmente vulnerables a sufrir lesiones o a morir cuando se utilizan armas y explosivos en zonas pobladas.

"El uso de armas y artefactos explosivos en las ciudades podría convertir rápidamente esta crisis en una catástrofe para los niños de Ucrania”, ha dicho Afshan Khan, director regional de UNICEF para Europa y Asia Central. “No hay operaciones armadas de esta escala que no resulten en daños para ellos. Las consecuencias serán trágicas”.

Desde el 24 de febrero, 17 niños han muerto y 30 han resultado heridos según los informes que Naciones Unidas ha podido verificar, pero es probable que el número real de víctimas infantiles sea mucho mayor.

El conflicto también ha provocado un desplazamiento masivo de población y que pronto podría convertirse en una de las mayores crisis de refugiados de Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Medio millón de niños ya han huido de Ucrania a los países vecinos y el número de refugiados sigue creciendo. Además, cientos de viviendas han resultado dañadas o destruidas y hay informes de escuelas, orfanatos y centros de salud que han sufrido graves daños.

Las necesidades humanitarias en todo el país se multiplican cada hora. Cientos de miles de personas carecen de agua potable debido a los daños en la infraestructura del sistema de suministro de agua y son muchos los que sufren la falta de acceso a otros servicios esenciales como la atención médica. El país se está quedando sin suministros médicos básicos y se han tenido que detener los esfuerzos urgentes para frenar un brote de polio.

UNICEF está trabajando con sus aliados para llegar a niños y familias vulnerables con servicios esenciales que incluyen salud, educación, protección, agua y saneamiento. Asimismo, está ampliando su respuesta para satisfacer las necesidades urgentes de los niños y las familias que cruzan a los países vecinos. Estos esfuerzos incluyen la creación de espacios seguros o los llamados ¨Puntos Azules¨ a lo largo de las rutas de tránsito para que los niños y las madres accedan a los servicios.

UNICEF solicita casi 250 millones de euros para sus programas dentro de Ucrania, además de necesitar otros 66 millones adicionales para ayudar a los niños en los países vecinos.

Accede a más información responsable sobre UNICEF en este enlace a las publicaciones Corresponsables.