Más de 2.500 directivos analizan la alianza entre humanos y máquinas y sus consecuencias inmediatas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas

Más de 2.500 directivos analizan la alianza entre humanos y máquinas y sus consecuencias inmediatas

22-11-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) ha celebrado este miércoles en el CCIB (Centre de Convenciones Internacional de Barcelona) su 5º Congreso Nacional de Directivos reuniendo a más de 2.500 directivos alrededor de treinta ponentes, y un foco de debate centrado en el presente y futuro inmediato de la alianza entre el hombre y la máquina. Y lo que significa evaluar las consecuencias de la tecnología en diversos ámbitos.

Bajo este planteamiento, APD, como comunidad que aglutina a más de 3.600 empresas socias y 50.000 directivos, ha centrado la reflexión en las consecuencias reales del proceso de innovación tecnológica a velocidad superior que la propia adaptación del hombre a esa misma tecnología.

Tras la inauguración en la que han intervenido el presidente de APD, Rafael Miranda; el presidente de APD Cataluña, Pedro Fontana y el director general de APD, Enrique Sánchez de León, y en la que han coincidido en resaltar el papel responsable de la empresa como eje de la sociedad civil para afrontar los cambios, han tenido lugar tres paneles de discusión en torno a los diferentes procesos de cambio tecnológico en marcha y los retos de los directivos en esta espiral de trasformación.

 

Abandonar la complacencia

Así, el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, Antón Costas, ha hecho un llamamiento a “abandonar la complacencia con la desigualdad (en el ámbito empresarial) para no tener en el futuro economías más cerradas y un mundo más desglobalizado”. Por su parte, Daniel Innineraty, Catedrático de Filosofía de la Universidad del País Vasco llamó la atención sobre el “uso de internet más para intercambiar opiniones que tomar decisiones”.

En cuanto al valor de los datos, eje de la ponencia del presidente de Vodafone, Francisco Román, ha definido los datos “como el mayor recurso potencial económico hoy que exige desafíos colectivos, ya que a diferencia de otras materias primas, como el petróleo, pueden usarse varias veces y por más personas a la vez”. Así mismo el presidente de Garrigues, Fernando Vives ha expuesto la cifra de que “el 43% de las empresas europeas ha estado en riesgo de Ciberataque en los últimos doces meses”.

El diagnóstico de la Inteligencia Artificial en sus diferentes vertientes ha centrado un segundo panel en el que han tomado parte la presidenta de Microsoft, Pilar López; Raúl Arrabales, socio de Sarendeepia; Jordi Alonso, presidente de VR/ AR Association; Enrique Baca, psiquiatra; y Álex Moiño, vicepresidente de HP.
 

133 millones de nuevos empleos

Este día de Congreso ha finalizado con una tercera mesa sobre robótica e internet de las cosas, en la que la Presidenta de Siemens, Rosa García ha afirmado que “la automatización de procesos creará 133 millones de empleos y destruirá 75, por lo que será fundamental apostar por la formación de profesionales”.

El 5º Congreso Nacional de Directivos de APD cuenta con el patrocinio de Adecco, Bankia, Endesa, HP e Intel; así como ATKearney, Axis Corporate, Caser,  Acció Catalonia Trade& Investment, Centre CCIB, CESCE, Deloitte, EAE Business School, EY, EKON, KPMG, Microsoft, Mediapost, Sage, Siemens, Sodexo y Vodafone, entre otros colaboradores. Corresponsables ha sido media partner de este evento.