ODS13. 2020 fue el año más cálido en España y se dispararon los récords de calor | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Administraciones y Empresas Públicas
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

ODS13. 2020 fue el año más cálido en España y se dispararon los récords de calor

Según el informe de AEMET, se prevé un ascenso de la temperatura media en España de hasta 5ºC en el peor escenario para finales de siglo. A pesar de la reducción temporal de emisiones causadas por los confinamientos, las concentraciones de estos gases marcaron máximos históricos. 

18-05-2021

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado el informe sobre el estado del clima de España 2020, con el que ha dado a conocer que el año 2020 fue el más cálido en España y Europa desde que hay registros.

En el verano de 2020 hubo tres olas de calor, con una de ellas con una duración de nueve días entre principios de julio y comienzos de agosto, siendo la tercera más larga desde 1975. El incremento de olas de calor en los últimos años es una de las consecuencias del aumento de las temperaturas con mayor impacto.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, inauguró la presentación del informe destacando que “el estudio es un parte médico descriptivo de nuestra realidad, que debe ayudarnos a contextualizar la situación en la que nos encontramos”.

Temperaturas más altas en todo el mundo

A escala mundial, 2020 estuvo al mismo nivel que 2016, incluso a pesar de que en 2020 hubo una reducción temporal de emisiones causadas por las restricciones provocadas por la pandemia de la COVID-19 y tuvo lugar el fenómeno de La Niña, que tiende a disminuir la temperatura global cuando se produce.

Es muy significativo que siete de los diez años más cálidos en España se hayan registrado en la última década, incrementando la temperatura en 1,7ºC desde la época preindustrial y la mayor parte de este aumento (1,3ºC), en los últimos 60 años.

Las aguas marinas circundantes a España también registraron temperaturas más altas de lo normal en 2020 al situarse en 0,5ºC por encima de lo normal, convirtiéndolo en el segundo año con mayor temperatura superficial del agua sólo superado por 2017. La mayor inercia térmica del agua hace que los mares no se calienten tan rápido como la atmósfera, pero están absorbiendo la mayor parte de la energía acumulada en el sistema climático debido a las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2020, más del 80 % de las aguas oceánicas mundiales registraron al menos una ola de calor marina.

Las lluvias y horas del sol en tiempo extremo

En cuanto a las precipitaciones puede considerarse un año normal. 2020 terminó sin que se pudiera hablar de sequía meteorológica en la España peninsular. Aún así, se produjeron episodios de lluvias muy significativos, como la borrasca Gloria que dejó la mayor cantidad de precipitaciones sobre el conjunto del Mediterráneo español.

2020 también fue un año con menos descargas eléctricas que en años anteriores, aunque los días de tormenta fueron superiores a lo normal. Esta aparente contradicción se explica por el hecho de que las tormentas fueron muy frecuentes en meses invernales y primaverales, cuando el número de rayos es menor, y escasas en otoño, época en la que la actividad eléctrica es más acusada. Además, las horas de sol en España estuvieron en torno a lo normal.

El informe se articula en tres capítulos: el primero describe el tiempo en el mundo y Europa; el segundo, indaga en el estado del clima en España; el tercero, se centra en los patrones atmosféricos que dieron lugar a distintos tipos de tiempo y fenómenos adversos. Se han añadido varios anexos para ampliar información. Además, se ha elaborado un resumen ejecutivo con los aspectos más relevantes que pretenden ser, junto con otros servicios climáticos, una guía de apoyo para la consecución de los objetivos previstos en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.