ODS8. 108 compañías son certificadas como Top Employers España | Corresponsables.com España

ODS8. 108 compañías son certificadas como Top Employers España

Estas organizaciones han superado el proceso de certificación de Top Employers Institute, que analiza 6 dominios que cubren todos los aspectos de la gestión de personas

20-01-2022

108 compañías han sido certificadas como Top Employers España por ser los mejores empleadores, las organizaciones más destacadas en sus prácticas de gestión de personas.

El programa de Top Employers Institute certifica a las organizaciones líderes en las prácticas de personas basándose en su participación y en los resultados de la HR Best Practices Survey. Este análisis engloba 6 dominios que cubren todos los aspectos de los Recursos Humanos, divididos en 20 temas diferentes, tales como digitalización, entorno de trabajo, liderazgo, adquisición de talento, aprendizaje, bienestar, sostenibilidad y diversidad e inclusión, entre otros muchos.

Las 108 compañías Top Employers España pertenecen a sectores como el farmacéutico, salud, tecnológico, asegurador, de bienes de consumo, energético o banca. Estas empresas cuentan con una media de 3771 empleados a nivel nacional y 82.000 a nivel global y operan de promedio en 63 países.

Algunas de las compañías certificadas han sido: Airbus, Alcampo, Alcon, ALD Automotive, Allianz Seguros, Cofares, Cognizant, Consum Cooperativa, Corporación Hijos de Rivera, DHL eCommerce Solutions, Faiveley Transport (a Wabtec Company), Gaes una marca Amplifon, Generali, Gilead, GroupM, Grupo Bimbo, Keysight Technologies, Leroy Merlin, Lidl, Línea Directa Aseguradora, Lyreco, MAN Truck & Bus, Mantequerías Arias, MAPFRE, Marazzi Group, Mattel, Meliá, MICHELIN, MSD, Schindler, Securitas Direct, Servier, Solunion, Synthon, Takeda,  Toyota, Transcom, UST, Vector Renewables, Volkswagen Group España Distribución, Votorantim Cimientos, entre muchas otras.

Compañías Top Employers Europa

41 de las compañías Top Employers España han sido certificadas a su vez como Top Employers Europa 2022. La certificación continental la obtienen las empresas que la han conseguido al menos en 5 países de Europa.

Algunas de compañías Top Employers España y Europa son: Abbott, ADM, Alcon, Alstom, Altadis, Angelini Pharma, AstraZeneca, Banco Santander, BAT, bioMérieux, Boehringer Ingelheim, Canon, Capgemini, Cetelem, CHEP, Chupa Chups Compañía del Grupo Perfetti Van Melle, Cognizant, DHL eCommerce Solutions, DHL Global Forwarding, EDP Renováveis, Electrolux, Gaes una marca Amplifon, GroupM, Huawei, Grupo BNP Paribas, Johnson & Johnson Consumer Health, JTI, Lidl, Mantequerías Arias, MSD, Nationale-Nederlanden, Olympus, PepsiCo, Puma, Saint-Gobain, Sanofi, SAP, Schindler, Servier, Takeda, Tata Consultancy Services.

El programa global de Top Employers Institute, establecido en 1991, ha certificado en 2022 a 1857 compañías en 123 países. 8 millones de empleados se ven impactados positivamente por la certificación Top Employers en todo el mundo.

Gracias a sus prácticas avanzadas en todos los ámbitos de la gestión de personas, las 108 compañías Top Employers España han sabido adaptarse con éxito al actual entorno de acelerada transformación e incertidumbre.

Estas son las principales prioridades y buenas prácticas con las que las compañías certificadas afrontan el 2022:

  • La gestión del cambio se ha consolidado como la principal prioridad de Recursos Humanos. Cada vez se involucra más a los empleados en este proceso.
  • El employer branding es clave para atraer al talento con las habilidades más demandadas. Un 69% de las compañías certificadas cuenta con los empleados como embajadores de la marca.
  • Las compañías certificadas trabajan en ofrecer la mejor experiencia a los candidatos en sus procesos de selección, con nuevas herramientas digitales y el mapeo de todo el trayecto del candidato.
  • Se fomentan los procesos de aprendizaje con herramientas innovadoras en auge como el microlearning, los portales de aprendizaje personalizados o las bibliotecas de aprendizaje.
  • Los mejores empleadores trabajan en procesos de off-boarding o desvinculación bien estructurados para que los exempleados sean embajadores de la compañía e incluso tengan la puerta abierta para volver.
  • Hay un mayor énfasis en garantizar el bienestar, con programas más personalizados. Se evalúan las necesidades de bienestar de los empleados y se les implica en el diseño de los programas a implantar.
  • La diversidad y la inclusión se han consolidado como imperativo clave de negocio. Las compañías trabajan en fomentar el liderazgo inclusivo y ponen en marcha redes de trabajo en los diferentes ámbitos de la diversidad.

“Las compañías Top Employers se enfrentan a los desafíos que plantea un mundo del trabajo en continuo cambio con la implementación de prácticas de personas excelentes con las que impactan positivamente en la vida de sus colaboradores”, destaca Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute.

Santander

La entidad se sitúa como la primera empresa para trabajar en España y como segunda mejor empresa entre las más de 1.800 que evalúa Top Employers en el mundo.

Es el segundo año consecutivo que recibe esta distinción y el sexto que recibe la certificación Europea o Sello Azul Top Europe, con el que únicamente cuentan cuatro bancos en el mundo.

Securitas Direct

Álvaro Vázquez, Director de Gestión de Personas de Securitas Direct Iberia & LatAm ha destacado que “conseguir este galardón en un año de enormes retos para las compañías, marcado por la pandemia y por las nuevas formas de trabajo, tiene para nosotros todavía más relevancia. Nuestro objetivo es seguir promoviendo una cultura Employee Centric, en la que cuidar a las personas sea clave para aumentar su compromiso y su vínculo emocional con la compañía.” 

Boehringer Ingelheim

"En Boehringer Ingelheim sabemos que el activo más importante que tenemos son las personas, por eso apostamos por el desarrollo del talento, invirtiendo anualmente en España más de un millón y medio de euros en su formación”, explica Olga Salomó, directora de Recursos Humanos de Boehringer Ingelheim España. “Nuestra apuesta por el talento interno permite que más de un 40% de las posiciones vacantes sean cubiertas con candidatos de la propia organización y, de la misma forma, la apuesta por la diversidad de género, generacional y cultural se hace patente en las más de 30 nacionalidades existentes y en el 48% de mujeres en posiciones directivas. Es un honor que Top Employers Institute reconozca una vez más nuestro entorno de trabajo y nuestra apuesta por el bienestar de los colaboradores y colaboradoras, que hace que nuestra empresa destaque como empleador y podamos seguir mejorando la calidad de vida de las personas, animales y el medioambiente de forma eficaz en un entorno diverso e inclusivo”.

Nationale-Nederlanden

En palabras de Marije Scholma, subdirectora general y directora de Experiencia del Empleado de Nationale-Nederlanden: “para Nationale-Nederlanden, el propósito de ayudar a las personas a cuidar de lo que más les importa actúa como un mantra y se pone en práctica en el día a día con nuestros clientes y con los profesionales que forman parte de la Compañía. Pero lo más importante es que podemos decir que somos Top Employer porque tenemos a los Top Employees o, lo que es lo mismo, a los mejores empleados.”.

Mutua Madrileña

Mutua Madrileña ha sido reconocida por segundo año consecutivo como empresa ‘Top Employer’ en España. 

La aseguradora ha creado entornos laborales donde prima la flexibilidad y el trabajo en equipo, y donde la estabilidad es sinónimo de la calidad del empleo.

Así el 94% de los contratos en Mutua Madrileña son indefinidos. Consciente, asimismo, de la importancia de la formación continuada, la compañía trabaja activamente en la oferta de programas formativos. Solo en el último año, los empleados han completado más de 100.000 horas formativas a través de más de 580 cursos que se han puesto a su disposición.

Bayer

En palabras de Paco León, Director de Recursos Humanos para Bayer en España y Portugal “La consecución de esta certificación nos impulsa hacia el futuro y reconoce el esfuerzo corporativo por ofrecer el mejor entorno laboral los cerca de 2.300 colaboradores de la organización en España”.

Esta certificación pone en valor elementos como la integración, la conciliación familiar o la flexibilidad y aplicación de la sostenibilidad en la cultura corporativa, ámbitos en los que la organización cuenta con una dilatada experiencia que ha facilitado la adaptación y avance como referencia en un modelo de trabajo flexible adaptado a la situación actual.

“Esta certificación es también una oportunidad para agradecer y trasladar este reconocimiento a todos los profesionales de Bayer en España. El enorme compromiso de todas las personas que hacen posible nuestro día a día, ha sido crucial para mantener nuestra actividad de forma ininterrumpida, y poder seguir haciendo llegar a la población productos esenciales en un momento en el que nuestra actividad se ha convertido en crucial para cuidar de la salud y la alimentación de todos”, ha comentado León.

Pfizer

“Supone un gran orgullo para nosotros recibir de nuevo el sello Top Employer. Significa que seguimos enfocados en ofrecer el mejor espacio de trabajo para nuestros profesionales. Y este es uno de los mejores reconocimientos que podemos recibir, porque es gracias al esfuerzo constante de todas las personas que forman parte de Pfizer España”, ha afirmado Sergio Rodríguez, director general de la compañía. 

“A pesar de la situación en la que estamos inmersos y que ha hecho que cambie nuestra forma de trabajar, hemos sido capaces de seguir mejorando las condiciones de las personas que formamos parte de Pfizer. Quiero agradecérselo en especial a ellos que son los principales motores que hacen que esta empresa funcione. Sin ellos no podemos dar cumplimiento a nuestro propósito que será siempre desarrollar innovaciones que cambian la vida de las personas, concluye Rodrígez. 

OTIS 

La directora de Recursos Humanos de Otis España, Raquel Ramírez, ha asegurado que “esta certificación nos hace sentir más orgullosos de pertenecer a una organización como Otis, que se compromete, año tras año, a construir su mejor versión”. Del mismo modo, para Ramírez, este reconocimiento “certifica las buenas prácticas de gestión de personas desarrolladas por Recursos Humanos, lo que demuestra el compromiso que tenemos como organización para retener y atraer el mejor talento”.

SAINT-GOBAIN

"La certificación "Top Employer Global" es un impulso importante para el despliegue de nuestro nuevo plan estratégico "Grow & Impact". Confirma que estamos bien posicionados para retener y atraer el talento necesario para alcanzar nuestras ambiciones. Estos resultados también se reflejan en nuestro estudio interno global que ha mejorado constantemente desde su lanzamiento y el despliegue de los planes estratégicos "Transform & Grow" y ahora "Grow & Impact". Según este estudio, el 85% de los empleados de Saint-Gobain recomiendan el Grupo como un buen lugar para trabajar y el 89% dicen que están orgullosos de trabajar para Saint-Gobain. Durante los últimos siete años, la certificación "Top Employer Global" nos ha animado a seguir progresando por este camino", ha declarado Claire Pedini, Directora General de Recursos Humanos y RSC Global en Saint-Gobain.