10 consejos para colaborar con las ONG en Navidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector

10 consejos para colaborar con las ONG en Navidad

22-12-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Fundación Lealtad propone 10 consejos para promover las colaboraciones en Navidad y ayudar a los ciudadanos a donar con confianza.

Definir qué causas o colectivos se van a apoyar, consultar la web de la ONG, informarse sobre quién dirige la entidad, cómo se financia o a qué destina sus recursos, son algunas pautas a tener en cuenta para donar con garantías.

“Para realizar una donación eficaz, es fundamental que el donante se informe antes y después de colaborar para comprobar el impacto de su donación. Es importante colaborar con corazón y con cabeza, exigir resultados y vincularse a la entidad”, explica Ana Benavides, directora general de la Fundación Lealtad.

Estos son los 10 consejos que ayudan a los ciudadanos a decidir con qué asociación o fundación colaborar:

  1. Define tus prioridades: ¿Qué causas o colectivos quieres apoyar? ¿En qué zona geográfica? ¿Qué características debe reunir la ONG elegida?
  2. Infórmate para donar: ¿Quién está detrás de la ONG? ¿Cómo se financia? De cada euro donado, ¿qué importe llega a los más desfavorecidos?, ¿trabaja en red con otras ONG?, etc.
  3. Después de donar: Consulta la información que la ONG te facilite a través de boletines, memorias o en su web para conocer el impacto de tu colaboración.
  4. Compras solidarias: Encuentra ideas para tus regalos navideños en los productos de las ONG: artesanía de comercio justo, tarjetas para felicitar las fiestas, ropa de bebé confeccionada por personas con discapacidad intelectual, una agenda para el nuevo año…
  5. Recogida de juguetes: Selecciona previamente la ONG que recibirá los juguetes, confirma con ella qué tipo necesitan para que se adapten al perfil de sus beneficiarios (edad de los niños, si tienen alguna discapacidad, etc.), coordina el transporte y la entrega con la organización.
  6. Donación en especie (ropa, alimentos, etc.): Infórmate antes sobre si la ONG acepta este tipo de ayudas y asegúrate de que los materiales que ofreces son necesarios. En muchas ocasiones la gestión de este tipo de donaciones resulta muy compleja para las ONG.
  7. Voluntariado: Infórmate primero de las ONG que necesitan voluntarios y qué perfil buscan para que tu colaboración resulte realmente eficaz y valiosa para la organización y también para ti. Exige recibir información sobre la entidad y sobre las actividades en las que vas a participar.
  8. ¡Suma esfuerzos! Habla a tus amigos, compañeros y familiares sobre la ONG elegida y cómo te gustaría colaborar (comprando entradas para una función benéfica, en una campaña concreta, etc.).
  9. En tu declaración de impuestos: No olvides que tienes la posibilidad de deducirte un porcentaje de la donación. Solicita a la ONG información al respecto y el correspondiente certificado de donación.
  10. Compromiso: Recuerda que las causas sociales necesitan de un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones. Si colaboras regularmente contribuirás a asegurar la independencia y la continuidad de la labor de la ONG.