"​De los 17 ODS no hay ninguno que pueda ni deba desvincularse de la industria de la moda" | Corresponsables.com España

"​De los 17 ODS no hay ninguno que pueda ni deba desvincularse de la industria de la moda"

Entrevista a Vicky Ferrer Armengou, responsable de formación de Moda Sostenible BCN (MSBCN)

01-03-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Ya el pasado año 2018 la ONU pidió a la ‘moda rápida’ (o en inglés ‘fast fashion’) un cambio de rumbo hacia la sostenibilidad.

Hablamos con Vicky Ferrer, ambientóloga y responsable de formación de Moda Sostenible BCN (MSBCN), para que nos cuente su visión sobre la situación y evolución del sector.

Vicky, ¿puedes hablarnos acerca los problemas del sector de la moda en términos de sostenibilidad?

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, por los recursos hídricos que requiere su producción, la elevada cantidad de aguas residuales y de residuos que genera, la energía que consume, las emisiones de CO2 que libera y todo un conjunto de impactos indirectos que no son sólo ambientales, sino también sociales. La moda rápida se basa en la rapidez y en el cambio constantes. Dos aspectos insostenibles tanto para el planeta como para el consumidor.

El 1 de Agosto de 2018 ya habíamos consumido todos los recursos que la naturaleza puede generar por sí sola en un año. Cada vez consumimos de una forma más rápida dando pie a otros recursos más sintéticos, artificiales y de usar y tirar. Tener los armarios llenos de ropa que cada vez resiste menos lavados, es insostenible desde un punto de vista ambiental, de tiempo y de dinero. Y todo esto acaba generando montones de residuos textiles, cada vez más complicados de tratar que acaban en vertederos, en otros países o en una tienda de ropa de segunda mano. Y no todo acaba aquí, porque detrás de una industria que produce a ritmo de relámpago, se esconden problemas de ética y derechos humanos de los trabajadores.

¿Qué hacéis desde MSBCN?

Desde Moda Sostenible Barcelona (MSBCN) trabajamos por una moda que que involucre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en toda su globalidad. Porque no podemos entender una moda que consuma menos recursos hídricos, pero que promueva un consumo excesivo o existan desigualdades entre las personas implicadas en toda la cadena. Desde MSBCN promovemos la sensibilización de la población, así como el facilitar herramientas a todas aquellas marcas que quieren ser más sostenibles, e incluso aquellas que ya lo son.

¿Qué es la "moda sostenible"?

Entendemos por "moda sostenible" todo proceso, prenda de ropa o complemento que respete el medio ambiente, la salud humana y de los trabajadores y que potencie el uso de materiales sostenibles, la reutilización de materiales ya existentes y la producción sostenible.

Contamos con 7 criterios de sostenibilidad en moda, basados en la profesionalidad, la transparencia y trazabilidad, la cooperación y participación, las prácticas progresivas, criterios ambientales, criterios sociales y criterios culturales. De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible no hay ninguno que pueda ni deba desvincularse de la industria de la moda.