ODS2. Endesa dona 300 mil euros al Banco de Alimentos para el aprovisionamiento e infraestructuras logísticas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

ODS2. Endesa dona 300 mil euros al Banco de Alimentos para el aprovisionamiento e infraestructuras logísticas

El Banco de Alimentos catalán ha distribuido más de 3 millones de kilos desde el inicio del confinamiento y su ayuda llega en estos momentos a 220 mil personas 

24-04-2020

Desde la irrupción del COVID-19, los Bancos de Alimentos han actuado con celeridad para poder adaptar su operativa y dar respuesta a una creciente demanda de alimentos por parte de las entidades sociales. El escenario post COVID-19 parece indicar que a la acual emergencia sanitaria le seguirá una emergencia social donde muchas personas tendrán dificultades para cubrir sus necesidades básicas. 

Esta emergencia también ha llevado muchas muestras de solidaridad hacia los Bancos de Alimentos. Como es el caso de Endesa, la compañía hace años que colabora con los Bancos de Alimentos y, en estos momentos cruciales, ha querido mostrar su compromiso aportando la suma de 300.000 euros para facilitar el trabajo que están llevando a cabo en estos momentos. 

Por un lado, esta donación servirá para aprovisionar los almacenes de los cuatro Bancos de Alimentos catalanes, que en estos momentos necesitan mucha cantidad de productos básicos como leche, aceite, legumbres o conservas, pero también hay que adquirir productos frescos de alto valor nutritivo como huevos o pollo, entre otros.

En una segunda fase, cuando se dé por concluido el confinamiento, los Bancos de Alimentos catalanes podrán adquirir vehículos eléctricos o híbridos que les permitirán renovar su flota y apostar por una movilidad más sostenible gracias a la donación de Endesa.

Además, Endesa ha puesto en marcha una campaña de donaciones entre sus empleados para que también puedan hacer su aportación y contribuir a sumar alimentos.

En este sentido, Isabel Buesa, directora general de Endesa en Cataluña ha destacado que "proporcionar recursos económicos a instituciones y organizaciones sociales para que puedan disponer de medios suficientes con los que ampliar su tarea es uno de los tres pilares del Plan de responsabilidad Pública de la Compañía. Esta donación al Banco de Alimentos es, para nosotros, el ejemplo perfecto de cómo podemos ser útiles a la sociedad donde más y cuándo más nos necesita".

Roser Brutau, presidenta de la Federación Catalana de Bancos de Alimentos, ha señalado que "lo que podemos sacar en positivo de esta situación tan excepcional es la capacidad de trabajar en equipo y la coordinación de esfuerzos entre las empresas, la ciudadanía y los agentes sociales para para dar una respuesta eficaz a situaciones de precariedad alimentaria que requieren actuaciones rápidas. Desde Endesa no dudaron ni un segundo en sumar su contribución".

Esta no es la primera vez que Endesa colabora con el Banco de Alimentos. A través de su Fundación, en las últimas ediciones de la Gran Recogida ha participado ayudando a sustituir las 250.000 tradicionales bolsas de plástico que se utilizaban en la campaña por otras bolsas reutilizables y reciclables, como proyecto sostenible y medioambiental que contribuye a la reducción de residuos.

Desde el inicio del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, los Bancos de Alimentos catalanes han distribuido 3 millones de kilos de alimentos que han llegado a 220 mil personas a través de 700 entidades receptoras. Uno de los programas que se ha reforzado es del reparto de comidas cocinadas para personas en situación de vulnerabilidad extrema. Los Bancos de Alimentos aprovisiona parte de los productos y una vez cocinados los distribuye a comedores sociales a través de su red logística. 

En plena emergencia por el COVID-19, la actividad de los Bancos de Alimentos no se para y se continúa trabajando contrarreloj con el objetivo de contribuir a garantizar el derecho a la alimentación de las personas vulnerables.