Expertos en Responsabilidad Social Empresarial debaten si es una moda o una realidad | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Alimentación y Bebidas,  Comunicación y Marketing,  Servicios Ciudadanos

Expertos en Responsabilidad Social Empresarial debaten si es una moda o una realidad

En el marco de la 3ª Jornada Empresarial de Ponent de Tárrega se han debatido cuales son los beneficios de la Responsabilidad Social a través de ejemplos de buenas prácticas y proyectos RSE

14-06-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Sala de Actos del Edificio Infraestructures.cat de Tárrega ha acogido la 3º Jornada Empresarial de Ponent impulsada por el Servei de Formació i Inserció de la Associació Alba, y con el soporte de Incorpora de la Obra Social “La Caixa”. En el acto, celebrado este jueves, 13 de junio, han intervenido 7 expertos nacionales en Responsabilidad Social Empresarial debatiendo si la RSE es una moda o una realidad. 

Nadie puede negar que la RSE se está haciendo un lugar en las empresas. Muchas de ellas ya no conciben una memoria anual sin datos relacionados con el medio ambiente o el bienestar social. Ya hay perfiles profesionales y consultorías especializadas en este ámbito; cursos y seminarios para ejecutivos y asignaturas exclusivas en las carreras de empresariales y ADE. 

La jornada ha dado respuesta a esta pregunta a través de personas que creen en la RSE y en su regreso a la empresa. El acto ha estado presentado y dinamizado por Impro Barcelona, demostrando que las jornadas de empresarios se pueden hacer de otra forma, con humor e improvisación. 

El acto lo ha iniciado la Directora Gerente de la Fundación Alba, Maite Trepat, que ha recordado los objetivos que persigue esta organización que da trabajo a más de 400 personas. “Queremos ver cómo podemos contribuir con la sociedad y con nuestro entorno a través de los ODS y la Agenda 2030”. 

El Presidente editor de Corresponsables, Fundación Corresponsables y ObservarRSEMarcos González, ha hecho la ponencia principal 'Quien no comunica no es transparente y no puede ser socialmente responsable'. González ha remarcado que “damos voz a todos los que quieren mejorar las cosas”. En este sentido, “la responsabilidad social empresarial nos proporciona una hoja de ruta. El tamaño aquí no importa, todos podemos aportar un grano de arena y animar a los demás a hacerlo también para contribuir a un mundo mejor.” 

Ante el centenar de asistentes al evento, el periodista y editor de Corresponsables ha remarcado que la RSE "también significa hablar con tos grupos de interés. Aunque esos grupos de interés no te gusten.” En esta línea, el ponente ha apelado a la definición europea de Responsabilidad Social de la Empresa, recalcando que “es la responsabilidad de las empresas por el impacto que generan en la sociedad”. 
 
A continuación, en la Mesa de Experiencias, se han debatido cuáles son los beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial y los ponentes han expuesto ejemplos de buenas prácticas y proyectos RSE. Anna Cosconera, responsable de RSC en el grupo agroalimentario Borges Internacional Group, ha explicado el proceso por el que en esta compañía global de origen leridano “trasladamos la responsabilidad social a todos los trabajadores y proveedores en su cometido diario para, así, concienciarles de su participación responsable” en la cadena de valor de la producción.  

Como responsable de Alianzas Estratégicas con Empresas de Oxfam Intermón, Bárbara Salinas ha presentado el proyecto Trailwalker, un acontecimiento deportivo y solidario en el que más de 600 equipos de empresas han tomado parte y que se ha consolidado como herramienta de teambuilding y de captación de fondos para diferentes iniciativas en las que trabaja la ONG. ”Las oenegés tenemos también la responsabilidad de ofrecer proyectos interesantes a las empresas”, ha afirmado la representante de Oxfam Intermón. Por su parte, Santi Vicente, responsable del área de calidad en Diana Pet Food, mpresa pionera en soluciones que mejoran el bienestar y la calidad de vida de les mascotas, ha explicado el proceso por el cual “contamos con embajadores voluntarios en el área de RSC y dialogamos con todo el personal para promover el bienestar de la comunidad y de todo el equipo.” 

Por último, Nadia Aguilà, directora de operaciones en Termix Bellpuig, empresa de utensilios de peluquería profesional y que apuesta por la innovación, ha contado que “creemos en las personas y colaboramos con diferentes ONG’s para favorecer la inserción social y laboral”.Le ha acompañado Pedro José Álvarez, trabajador de esta misma firma, que ha explicado su experiencia de inserción laboral a través de prácticas en la empresa y de una formación realizada dentro del programa Incorpora de la Obra Social "La Caixa". 

El evento lo ha concluido el Sr. Postu, un "dinamizador solidario" con más de 100.000 seguidores en las redes sociales, un enamorado de su territorio, Lleida, y que, a través del humor, lleva a cabo numerosas acciones para causas solidarias y de promoción al oeste de Cataluña. 

Corresponsables ha podido entrevistar a algunos de los protagonistas y a continuación podràn escuchar el Podcast: