Mercadona | Corresponsables.com España
Mercadona
Distribución y Gran Consumo
+34 900 500 103
twitter
facebook
instagram
youtube

Mercadona es una compañía de distribución, de capital español y familiar, que tiene por objetivo ofrecer las mejores soluciones en alimentación, higiene personal y cuidado del hogar y mascotas a sus clientes. Fundada en 1977 por el Grupo Cárnicas Roig en Valencia, hoy en día Mercadona es líder del segmento de supermercados en España, con un total de 1.621 por todo el territorio nacional. Tiene dos marcas propias: Hacendado y Deliplus.

De un vistazo

Ámbito
España
Plantilla
81.000 trabajadores
Facturación
21.623 M €
Donaciones
6.500 tn de alimentos
Consumo energía
- 20 millones KWh
Consumo papel
196.000 tn de materiales reciclados
Emisiones
- 16.000 tn CO2

Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Iniciativas destacadas



  • Donación de alimentos: En 2016, Mercadona ha donado 6.500 toneladas de alimentos, además de las 6.900 toneladas donadas por sus clientes en diferentes Operaciones Kilo. Actualmente, colabora con más de 140 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades benéficas.

Otras iniciativas

Icono económico-corporativoEconómico-corporativo :
  • Mercadona se consolida como la primera empresa del sector de la Distribución Generalista en España y la segunda empresa con mejor reputación en España en el Ranking General de Empresas 2017 del Monitor Español de Reputación Corporativa (MERCO).
Medio Ambiente :
  • En el nuevo modelo de tiendas, Mercadona ha tomado medidas que permiten reducir hasta un 40% el consumo energético, debido a la mejora del aislamiento térmico y acústico, optimizando los materiales y el grosor de paredes y techos, y con nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medio ambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.
  • Movilidad sostenible: junto con Acotral, Mercadona está realizando una prueba piloto con camiones para la distribución urbana propulsados por gas natural licuado. Estos motores emiten un 40% menos de CO2 por litro de combustible, reducen 10 veces la emisión de partículas y emiten un 80% menos de óxidos de nitrógeno comparados con el estándar Euro 5.
Laboral :
  • Cuenta con una plantilla de 81.000 trabajadores con empleo estable y de calidad, a los que ofrece un salario por encima de la media del sector y con quienes reparte el 25% de los beneficios en concepto de prima por objetivos: 300 millones de euros repartidos en 2016.
  • Fomenta el desarrollo personal y profesional, mediante planes específicos de formación constante y la promoción interna. De hecho, 484 personas fueron promocionadas en 2016.
  • Plan de Igualdad basado en el Principio de Equidad: misma responsabilidad, mismo sueldo.

En Corresponsables

Publicaciones :
Anuario Corresponsables 2017

Gestión responsable y sostenible

Más información