"Nuestra RSE es un buen negocio para todos, ya que beneficia a nuestros clientes, inversores, comunidades en las que tenemos presencia y a nuestros empleados" | Corresponsables.com España

"Nuestra RSE es un buen negocio para todos, ya que beneficia a nuestros clientes, inversores, comunidades en las que tenemos presencia y a nuestros empleados"

Entrevista a Cristian Oller, VP, Capital Deployment de Prologis Spain

13-05-2019
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Prologis España es un proveedor del sector inmobiliario logístico, con ubicaciones en Barcelona, Madrid y Valencia, que ofrece a sus clientes gamas de naves logísticas, centros de distribución y terrenos para proyectos llave en mano. Nos interesamos por su estrategia de Sostenibilidad, y Cristian Oller, VP, Capital Deployment, nos explica más detalles para Corresponsables. 

Cristian, ¿puede hablarnos de la Responsabilidad Social de Prologis, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?  

Nuestro programa de RSE es un “buen negocio” para todos ya que beneficia a nuestros clientes, inversores, comunidades en las que tenemos presencia y a nuestros empleados. Nuestras buenas prácticas en materia de RSE son esenciales para lograr mantener la excelencia y la mejora continuada de nuestro servicio al cliente. Tenemos un claro compromiso en minimizar el impacto medioambiental que nuestras operaciones y nuestros nuevos desarrollos puedan ocasionar. Nuestras principales áreas son el desarrollo sostenible y el medioambiente, el area Social que engloba a nuestros empleados y las comunidades en las que estamos implantados y el área de ética y gobernanza.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podría compartir de su estrategia de Responsabilidad Social, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios? 

En materia de sostenibilidad, certificamos todos nuestros nuevos desarrollos mediante sello verde ya sea LEED, BREEAM, CASBEE, HQE o DGNB. Tenemos un total de 304 edificios certificados en 17 paises con un total de 10,4 millones de m2 de almacenes logísticos. El 40% de nuestro portafolio tiene cubiertas frías y el 82% del portafolio tiene un sistema de iluminación eficiente. En cuanto a energía renovables tenemos 175 MW de instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta lo que equivale a poder alimentar a 26000 viviendas en un año. Esto nos sitúa como uno de los mayores implementadores de instalaciones solares en cubierta del mundo.

Tenemos nuestro propio portal de huella de CO2 en la que calculamos nuestra huella y en el que cada oficina de Prologis alimenta la información relacionada con el consumo de agua, electricidad, residuos, viajes en avión, viajes en tren, km de coche, aire acondicionado y calefacción. Esta iniciativa la hemos desarrollado conjuntamente con la empresa Anthesis Mosaic, nos permite monitorizar nuestro desempeño e identificar las áreas de mejora para implementar iniciativas que reduzcan la huella.

Destacar nuestro foco en la Inclusión y la diversidad. Prologis tiene activos por todo el mundo pero nuestros activos mas valiosos son aquellos que vuelven a su casa cada noche. Nuestros empleados son la base de nuestro éxito, cada empleado aporta valor y son las acciones de cada uno de nuestros empleados las que nos permiten alcanzar nuestras metas corporativas. Implementamos políticas de igualdad que respetan las diferencias culturales. Nuestros clientes y las comunidades en las que operamos son diversos por lo que nuestros lugares de trabajo deben estar adaptados a dicha diversidad.

Recientemente, Prologis a través de uno de sus fondos, Prologis European Logistics Fund (PELF) ha emitido el primer Bono verde en el sector del Real Estate. Los bonos verdes sirven para financiar proyectos que incrementen la sosteniblidad y reduzcan el impacto en el medioambiente. Éstos ayudan a captar y retener a nuestros clientes, mejorar la calidad de nuestros edificios, reducir costes operacionales y atraer inversores comprometidos con el madioambiente.

Tenemos un programa de voluntariado, cada año cada empleado puede dedicar 4 días de su jornada laboral a tareas de voluntariado. En concreto, todos los empleados de Prologis dedicamos un mismo día casi sincronizados, a realizar una actividad en beneficio de las comunidades en la que estamos implantados. A ese día lo llamamos IMPACT DAY, en 2017 fuimos un total de 1304 empleados los que participamos, contabilizando un total de 8383 horas en 36 organizaciones sin animo de lucro.  Venimos celebrando el impact day desde 2013  y desde entonces se han donado un total de 36.383 horas a obras sociales.

Tenemos otra iniciativa a la que llamamos “Space for Good” en la que Prologis cede temporalmente espacio disponible de sus almacenes para fines benéficos. En total se han cedido 65 000 m2 de espacio en 2017.

Destacar por ultimo la participación de Prologis en distintos eventos deportivos con fines benéficos con es la carrera “Stelvio for life”.

 

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan? 

¡Estamos de aniversario! La comunicación de nuestra RSE es capital, cada año, desde 2007, hemos venido publicando nuestro informe de Sostenibilidad, y por lo tanto de Responsabilidad Social,  basado en estándares GRI. Nuestro ultimo informe publicado es el que corresponde al año 2017 por lo que llevamos un recorrido de 10 años comunicando en materia de RSE. En nuestro informe reportamos los resultados del seguimiento que hacemos de nuestro progreso en todas aquellas iniciativas y metas que nos hemos fijado. Prueba de nuestro desempeño y comunicación en materia de RSE,  son los reconocimientos  y premios que recibimos cada año como ha sido el ocupar la Sexta posición en el ranking mundial “Corporate Knights Global 100 Most sustainable Corporations in the world” que se publicó el 22 de enero de 2019 en el Foro económico de Davos. Destacar también otros índices a los que pertenecemos como son Dow Jones Sustainability Indices, FTSE4Good Constituent.  

¿Cuál considera que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?  

La RSE cada vez despierta mayor interés en nuestros clientes, inversores y empleados y en general en el mundo empresarial. La RSE se ha convertido en un claro punto del orden del día dentro los consejos de administración y dirección de las empresas españolas para seguir siendo competitivo. No obstante hay que persistir en la concienciación entre sociedad y empresa acerca del cambio climático, el desarrollo sostenible y el progreso social y pasar a la acción con resultados tangibles y medibles y en la medida de lo posible, contrarrestar la aceleración del cambio climático.   

¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Alcanzar los objetivos y metas de la Agenda 2030 establecida en Septiembre de 2015 a través de los ODS. En este sentido, nos hemos fijado llegar a los 200 MW de potencia instalada de paneles fotovoltaicos  en nuestras cubiertas para 2020 y ya llevamos 175 MW, lo que equivale a energizar 26.000 viviendas. En cuanto a Industria innovación e Infraestructura nos hemos fijado certificar el 100 % nuestros nuevos desarrollos mediante un sello de reconocido prestigio, tener el 100% de nuestros edificios con cubiertas frías y que el 100% tenga un sistema de alumbrado eficiente. En la actualidad  estamos al 100 % de edificios certificados, 40% de edificios con cubiertas frías y 82% de alumbrado eficiente. En cuanto a acciones para reducir el cambio climático nos hemos fijado la reducción de nuestras emisiones de CO2 un 20% en 2020 meta que ya superamos en 2016. A fecha de 2017 ya hemos llegado a una reducción del 27%.