El XII Congreso ARHOE aborda la corresponsabilidad en la empresa y el hogar para impulsar la conciliación | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Proveedores y Consultores,  Tercer sector,  Administraciones y Empresas Públicas,  Mundo Académico,  Medios de Comunicación
Sectores:
 Asociaciones y Colegios Profesionales

El XII Congreso ARHOE aborda la corresponsabilidad en la empresa y el hogar para impulsar la conciliación

Corresponsables ha sido mediapartner del Congreso.

17-11-2017
Inauguración del XII Congreso Nacional de ARHOE. Foto: ARHOE

ARHOE ha celebrado esta semana en Madrid su XII Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios Españoles. El evento cuenta con el apoyo de Corresponsables y se ha celebrado bajo el lema Corresponsabilidad: personas, familias y empresas.

Del diálogo inaugural se extrajeron algunas conclusiones como la apuesta por la educación como una herramienta fundamental para cambiar el concepto de conciliación y que no se asocie solo a la mujer con hijos. En este sentido, también se puso el énfasis en la necesidad de establecer planes de igualdad en las organizaciones y que los equipos diversos hacen a las empresas realmente competitivas. En este punto, se destacó que la rentabilidad de la conciliación porque es rentable y medible y que la coherencia con estos valores por parte de la alta dirección y de los mandos intermedios, conlleva su consecución.

Educar en corresponsabilidad en el hogar y los colegios

Aunque la mujer se ha integrado completamente en el mercado laboral, la desigualdad en el trabajo doméstico sigue siendo una realidad. En este sentido, los expertos presentes en el XII Congreso de ARHOE apostaron por trabajar en casa la idea de «equipo familiar» y negociar las tareas para que el reparto sea lo más equitativo posible. “El reto está en educar a la infancia en el tú, no en el yo”, insisten. Por eso, hay que enseñar a los niños el significado de la corresponsabilidad, pues es un pilar clave y necesario en el avance y consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

A nivel de conciliación, es necesario aplicar medidas para facilitar la interacción entre familia y escuela

La conciliación desde la óptica de los agentes sociales

Una de las conclusiones a la que llegaron los representantes de agentes sociales que participaron en el Congreso de ARHOE es que “la conciliación puede favorecerse desde las empresas, si bien el problema, y la solución, parte de todos: el sistema educativo, los sindicatos, la sociedad civil, el Gobierno y las Administraciones públicas”. Es esencial el compromiso de las Administraciones públicas, junto a los empresarios y el resto de agentes sociales, para acercar a España a una real y acorde conciliación, tal como ocurre en el contexto europeo que nos corresponde. En este sentido, una de las medidas que vendrían a favorecer un contexto laboral más equitativo son los permisos parentales igualitarios, intransferibles y bien pagados.

Reconocimientos y Sello Horarios Racionales

Durante el congreso también se puso en valor el Sello Horarios Racionales como una certificación situada en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial, orientada al bienestar de las personas que la integran, a la competitividad de la empresa y la calidad de vida y sostenibilidad de la sociedad. Reale Seguros ha sido la primera empresa en certificar sus horarios.

Por otra parte, se entregó el XII Premio para Racionalizar los Horarios Españoles. En la cantidad ex aequo el reconocimiento recayó en el Club de Malasmadres y la Fundación Woman´s Week; mientras que en la categoría empresa fueron premiados Grupo Cofares y Asefarma. El accésit recayó Fertility Madrid). El Mundo y Equipos&Talento fueron galardonados en la categoría medio de comunicación.

Comentarios