El XII Congreso de APIA debate sobre migraciones, alimentación y políticas climáticas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Medios de Comunicación
Sectores:
 Comunicación y Marketing

El XII Congreso de APIA debate sobre migraciones, alimentación y políticas climáticas

21-11-2017
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



La segunda jornada del XII Congreso Nacional de Periodismo Ambiental, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), sirvió para reflexionar sobre los desplazamientos y migraciones ambientales; los retos de la agricultura para adaptarse a este fenómeno; así como el estado de las políticas sobre cambio climático.

Los ponentes de la sesión sobre migraciones señalaron que “las personas sin recursos son las más vulnerables” y plantearon si el cambio climático es un problema social o medioambiental. Desde el punto de vista de la comunicación, se enfatizó la lucha de los periodistas para lograr que las noticias relacionadas con este problema tengan espacio y visibilidad puesto que compiten con informaciones internacionales de carácter más mediático.

En materia de alimentación y cambio climático, los expertos debatieron sobre cómo adaptar la agricultura frente a este fenómeno para garantizar una seguridad alimentaria. Así, se expusieron los problemas del sector, la agricultura ecológica y el uso de la tecnología para ganar en eficiencia. Además de hablar de seguros agrarios, los panelistas ofrecieron algunos datos: el 70% de la tierra cultivable se dedica a alimentar al ganado, un tercio del suelo fértil mundial está en riesgo, un 40% del planeta sufrirá falta de agua para 2050.

Respecto al debate ‘Sociedad, información y cambio climático’, surgió el planteamiento de si el periodismo ambiental debe ser más o menos catastrofista a la hora de presentar las informaciones; además de usar más otros términos como el de ‘cambio global’. Lo que quedó patente fue que el periodismo debe posicionarse para contar historias sobre cambio climático.

Comentarios