Vitaldent apuesta por una comunicación accesible e inclusiva | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Hogar, Higiene y Belleza,  Servicios Ciudadanos

Vitaldent apuesta por una comunicación accesible e inclusiva

24-10-2017
vitaldent intérprete de signos comunicación inclusiva
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker



Vitaldent tiene muy claro que el motor de su actividad son las personas y, por ello, su compromiso con las personas es uno de los pilares de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa. La compañía se preocupa por la salud y bienestar de sus clientes, pero también realiza una gestión responsable a nivel interno, apostando siempre por fomentar la satisfacción y la igualdad de oportunidades entre sus trabajadores.

Antonio Ángel, José y Javier, trabajadores sordomudos con una larga trayectoria en el sector y que pertenecen  a diferentes departamentos de la compañía, avalan el compromiso de Vitaldent con sus empleados. Estas tres personas ya pueden participar en las reuniones de manera más inclusiva gracias a la incorporación de un intérprete de lengua de signos. No obstante, en la entrevista realizada para hablar de la inclusión profesional del colectivo, han coincidido en que se han sentido “muy bien acogidos en Vitaldent desde el primer momento”.

Una inclusión laboral total

Antonio Ángel lleva 20 años trabajando en protésico dental y ha pasado por cinco compañías, siendo Vitaldent en la que más a gusto se ha sentido. “Hay un gran movimiento colaborativo, no siento ningún tipo de discriminación por parte de la empresa ni por parte de mis compañeros. El ambiente es genial, muy agradable”, ha señalado.  

José también cuenta con una gran experiencia en el sector, y se siente muy integrado en su ambiente laboral, tanto por los compañeros que no tienen ningún tipo de discapacidad auditiva como por  sus compañeros sordomudos, quienes “son muy buenos trabajadores y le ponen mucha pasión a lo que hacen”, superando así cualquier paradigma comunicacional que ‘de primeras’ pueda parecer un obstáculo. Asimismo, ha recalcado que “es muy difícil ser sordo”, refiriéndose a las limitaciones que ponen en algunas ocasiones otros.

Por su parte, Javier ha contado que en otros empleos se ha sentido infravalorado o incluso ignorado a la hora de liderar con responsabilidades. “Eso aquí no pasa, todo es colaborativo, todo el grupo –oyentes y sordos- nos compenetramos perfectamente y el resultado es muy bueno. Soy muy feliz”, ha indicado. De hecho, el equipo muestra interés por aprender el lenguaje de signos, lo que fomenta la unión y el compañerismo dentro del equipo.

La RSE pasa por todos

El hecho de poner un intérprete de lenguaje de signos pone en valor el fuerte compromiso de Vitaldent con la retención de talento bajo los parámetros de la igualdad de condiciones y oportunidades, una normalización que, según estos tres trabajadores, todavía no se ha conseguido plenamente. “Aunque tengamos alguna dificultad para comunicarnos, somos personas normales. Hay gente que se esfuerza más en entenderte y otros que menos, pero en general falta sensibilización, por lo que estamos agradecidos de pertenecer a una empresa que se preocupa por nosotros y nuestras necesidades”.

Por otro lado, Macarena Ramírez, responsable de comunicación de Vitaldent, ha señalado que “es imposible desarrollar una estrategia de RSE sin que estemos todos integrados”, por lo que seguirán trabajando en más iniciativas que mejoren la comunicación y fomenten la participación de los trabajadores en todos y cada uno de los departamentos.

Además de este compromiso con los empleados y la gestión responsable, la compañía también está fuertemente comprometida con la sociedad. Muestra de ello son las continuas acciones que lleva a cabom como, por ejemplo: campañas de sensibilización dirigidas a niños para fomentar el cuidado bucodental, la colaboración con asociaciones para ofrecer revisiones odontológicas y servicios gratuitos a colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, así como la tenencia de un ‘Decálogo de compromiso’ con los clientes.

Noticias relacionadas

NO HAY DATOS

Comentarios