FUNSEAM recoge el compromiso del sector energético con la descarbonización de la economía | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Energía e Infraestructuras

FUNSEAM recoge el compromiso del sector energético con la descarbonización de la economía

Antonio Brufau, presidente de Repsol, que ha puesto de manifiesto que "la energía no es un fin en sí mismo, sino un medio para garantizar la competitividad de la industria"

06-02-2018
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

Uno de los sectores protagonista en la transición hacía sistemas energéticos es, obviamente, el sector energético. Pasar haca un sistema de bajas emisiones de carbono supone un recto global, y especialmente para este sector. En este contexto, el VI Simposio Empresarial Internacional FUNSEAM, celebrado en Barcelona, ha reunido a destacados expertos empresariales y del sector energético para abordar la respuesta a estos desafíos.

El simposio ha abordado los riesgos y oportunidades del sector energético en su proceso de transición hacia una economía descarbonizada. Así, a través de ponencias de alto nivel, los asistentes han podido cnocer de primera mano las estrategias empresariales que se están poniendo en marcha para responder a los desafíos del sector energético.

Álvaro Nadal, Ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro subrayando que "en medio plazo, el mix energético será continuista, con sostenibilidad ambiental y económica”. Mientras, Antonio Llardén, presidente de Enagás y de FUNSEAM,  ha destacado que "la transición energética es necesaria y debe realizarse de la forma más eficiente garantizando el suministro energético y la competitividad. Para ello, tenemos que seguir una hoja de ruta racional y equilibrada y cumplir unos objetivos que deberían estar más relacionados con la reducción de emisiones que con el tipo de tecnología utilizada".

En su turno, Borja Prado, presidente del Club Español de la Energía y de Endesa, se ha mostrado convencido de que una relación entre las instituciones públicas y empresas privadas es clave para cumplir los retos que el sector energético tiene por delante". 

Esta primera parte del Simposio ha finalizado con la intervención Riccardo Puliti, director superior y jefe de Departamento de Prácticas Mundiales de Energía e Industrias Extractivas quien ha presentado cómo acelerar el proceso de transición energética desde la perspectiva de una institución como el Banco Mundial. A lo largo de estos últimos años, el Banco Mundial se ha erigido en un actor clave en el sector energético aunando esfuerzos concertados que garanticen el acceso a un suministro energético asequible, seguro y sostenible. En este sentido, Puliti ha destacado el apoyo de Banco Mundial al cumplimiento de los compromisos de la COP 21 a través de un apoyo financiero muy elevado a proyectos de energía limpia, especialmente en los países menos desarrollados”.

El cambio climático desde una óptica financiera

En la primera jornada del VI Simposio Funseam también se ha debatido sobre las implicaciones financieras del cambio climático. Así, Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, ha destacado el papel de los mercados financieros a la hora de poner precio al riesgo para apoyar decisiones informadas y de asignación eficiente del capital. 

Pedro Ribero, presidente de Liberbank, ha apuntado que “la definición del modelo futuro y de la transición son claves para adaptar los modelos de financiación”. Por parte del sector empresarial, Ignacio Elizalde, subdirector financiero de ACS, ha presentado la experiencia del Grupo ACS en la financiación de grandes infraestructuras energéticas, mientras que Enrique Berenguer, director financiero de Gas Natural Fenosa, ha centrado su intervención en destacar  "el mensaje al mercado de la relevancia del desarrollo sostenible, y por otra parte, la diversificación de la base inversora de sus emisiones de renta fija. Todo ello, para reforzar la ya sólida presencia de la compañía en los índices de sostenibilidad internacionales desde inicios de la década pasada”.

Innovación y desarrollo tecnológico para aportar soluciones y generar nuevas oportunidades de negocio

La tercera mesa se ha focalizado en el papel de la innovación y el desarrollo tecnológico, coincidiendo los ponentes en que “un proceso de transformación sustancial del sector energético de forma que sea capaz de ofrecer una energía accesible, segura y sostenible, exige la irrupción de nuevas tecnologías o de mejoras fundamentales en las ya existentes”.
Jorge Barrero, director general de COTEC, ha destacado los cambios son necesarios para avanzar hacia una cultura y una economía más innovadora. Mientras, Manuel Sánchez, Comisión Europea, se ha centrado en el papel de la regulación y del nuevo paquete legislativo europeo en el proceso de empoderamiento del consumidor que “que debe permitir una participación más activa de los consumidores en los mercados”.

Por su parte, Claudio Rodríguez, director general de Infraestructuras de Enagás, ha incidido en “la transición energética exige de una gestión eficiente, proactiva y anticipativa donde el gas natural resulta del todo imprescindible mientras que Josep Trabado, director general de E-Solutions de ENDESA, ha destacado el proceso de digitalización del sector energético y su poder transformador del futuro del sector energético.

La ceremonia de clausura ha ido a cargo de Antonio Brufau, presidente de Repsol, que ha puesto de manifiesto que "la energía no es un fin en sí mismo, sino un medio para garantizar la competitividad de la industria". En este sentido, Brufau ha destacado la importancia del desarrollo del sector energético para dar más importancia en la industria dentro del PIB en España, y así cumplir con los objetivos marcados desde la Unión Europea para el 2020. 

Comentarios