Ver nuestros canales de comunicación
Selecciona tu edición de Corresponsables:ESMXCHCOECARPE
26 septiembre 2017, 2:23
Actualidad

Valencia, donde la ética y RSE quieren tener más relevancia

Bankia, Consum y Reale Seguros han patrocinado el evento, que ha contado con el apoyo de Dircom, Forética, Red Española de Pacto Mundial, Club de Excelencia en Sostenibilidad, Fundación Empresa y Sociedad y Fundación Másfamilia
27 Mayo 2015

Corresponsables (@Corresponsables)

La sede principal de Bankia en Valencia ha acogido la 76 Jornada Corresponsables, en la que se ha abordado la evolución de la RSE en la Comunidad Valenciana durante los últimos 10 años, en el marco de la presentación del X Anuario Corresponsables que se está realizando en todas las comunidades autónomas.

 

 

El director de RSC de Bankia, David Menéndez, dio la bienvenida a la 76 Jornada Corresponsables e indicó que “cuando hablamos de RSE es necesario hablar de transversalidad, de futuro sostenible, creación de valor compartido y valor social”. Por su parte, Pablo Martín, director de Corresponsables España, destacó el compromiso de la editorial con Valencia, donde ha presentado el Anuario Corresponsables por segundo año consecutivo y ha realizado diferentes Diálogos Corresponsables con el Máster de RSC de la UPV: “Presentamos el Anuario de nuevo en Valencia, que es un reflejo de la apuesta que Corresponsables está haciendo por la RSE a nivel nacional, pulsando su evolución durante los 10 últimos años en todas las comunidades autónomas, lo que nos permite cumplir con nuestra misión de difundir la RSE”.

 

EL POR QUÉ DE LA RSE EN EL ESCENARIO ACTUAL

Domingo García Marzá, coordinador de Fundación Étnor en Castellón, y Félix Lozano, coodirector de Máster en RSC de la Universidad Politécnica de Valencia, reflexionaron sobre el por qué de la RSE en la actualidad

García Marzá inició su intervención asegurando que “la RSC no está en mejor momento, genera más dudas que certezas, pesimismo que confianza, pero es más necesaria que nunca. Por eso hay que dotar a la RSC de un valor ético dentro de la empresa y la ética significa carácter”. Para el coordinador de Fundación Étnor en Castellón “la ética se preocupa de lo que debe de ser una empresa, que no es otra cosa qué es lo que esperan los grupos de interés”. 

“Es muy importante que lo que las empresas avancen se conozca bajo la base de la ejemplaridad. Por eso, las buenas noticias también son noticias”, dijo García Marzá para quien “sólo se consigue que la ética sea rentable si se actúa por convicción”.

 

“¿Por qué es necesaria la RSC? Porque es conveniente y es una cuestión de justicia y convicciones”, aseveró Félix Lozano, quien no dudó en afirmar que “el fin último de una  empresa no es ser rentable, porque una empresa es institución social cuyo objetivo principal es contribuir crear sociedad más justa”. Para Lozano “el reto de la RSC está en una buena formación de los estudiantes de todas las edades,  que serán los futuros profesionales y en la buena comunicación de la RSC, que es fundamental para que el resto nos pueda evaluar”.

 

 

EVOLUCIÓN DE LA RSE EN LAS GRANDES EMPRESAS

Roberto Ballester, fundador de Fedilarity, fue el encargado de moderar la mesa “De la teoría a la práctica”.

 

David Menéndez, director de RSC de Bankia, explicó que “somos un banco diferente con mucho futuro, pero que nos siguen pesando las acciones del pasado y somos diferentes porque sólo trabajando más seremos capaces de devolver las ayudas de los contribuyentes”. Puso como ejemplo los 774 millones de beneficios que la entidad había obtenido en 2014 y que por primera vez habían dado dividendo para los accionistas. Menéndez aseveró que el banco se rige “bajos unos principios que son inviolables para lograr cualquier objetivo como es la profesionalidad, integridad, compromiso, cercanía y orientación al logro, que rigen el comportamiento de todas las personas que integran la entidad”. Además, apuntó que en 2013 “se profesionalizó el Buen Gobierno de Bankia, se aprobó nuevo Código Ético y Conducta, también aplicable para los proveedores, y canal confidencial denuncias”.

 

A nivel social, el director de RSC de Bankia indicó que “estamos apostando por el alquiler sociales, luchar contra la pobreza social, el fomento de la FP Dual o el apoyo a ONG a través de nuestra Red Solidaria”.

 

Carmen Picot, directora de Relaciones Institucionales de Consum, expuso que "para nosotros la RSE es nuestra forma de pensar, actuar y entender negocio y cómo nos relacionamos con entorno”. En 2005 la cooperativa creó un Comité de RSE y “empezamos a ordenar nuestros impactos a través de la Memoria de RSE que es una herramienta de comunicación, compromiso, diálogo y evidencia de mejora. En nuestro caso hemos demostrado con números que la RSE es rentable y es más fácil que la alta dirección apueste por su integración”. Puso como ejemplo, la reducción de 14 millones de euros desde 2007 por la implantación de políticas medioambientales y de reducción de emisiones. Picot argumentó la relación de RSE con la mejora global de la empresa: “Con la Política de Conciliación e Igualdad hemos aumentado un 10% la productividad y se ha reducido considerablemente el absentismo”. Además, recordó la apuesta firme por “generar y mantener el empleo de calidad y crear desarrollo con nuestra actividad”.

 

Por su parte, Eduardo Ruiz-Cuevas, responsable de RSE de Reale Seguros, detalló que “el año pasado lanzamos el nuevo Código de Conducta para todos los grupos de interés de las siete  empresas que conforman el grupo, que se basa en cinco pilares: Personas, Innovación, Integración, Cohesión y Responsabilidad”. Ruiz-Cuevas puso como ejemplo que a nivel personas están formando a los hijos de los mediadores de seguros para que continúen con la profesión de sus padres, o a que a nivel de innovación están trabajando Cooperativa social de El Altavoz para que los contratos sean entendibles para cualquier persona o apostando por generar empleo a través de talleres de costura de mujeres desempleadas, como el que han llevado a cabo en Ciudad Rodrigo (Salamanca).

 

“La transparencia y la cohesión de la plantilla a través de nuestra actividad es básica para nuestro día a día”, dijo Ruiz-Cuevas, que puso como ejemplo de compromiso con la sociedad que a través de la Cátedra Reale han formado a más de 100 jóvenes, de los que más de 20 se han quedado en la compañía y más de 40 han empezado a trabajar en otras aseguradoras.

 

Por último, Esther Sarsa, responsable de Desarrollo Sostenible de Danone, indicó que “en la compañía no puede haber desarrollo económico sin desarrollo social y el máximo respeto medioambiental”. Además, expuso como “la salud está en el eje todo nuestro negocio y trabajamos para crear alimentos saludables”. Sarsa comentó que “la fábrica de Danone en Valencia es de las más eficientes en el consumo de agua en Europa” y detalló su compromiso social: “Llevamos colaborando con ONG desde hace 5 años como mínimo y queremos ser sus socios para impactar en la sociedad, como hacemos con el Banco de Alimentos”. 

 

La responsable de Desarrollo Sostenible de Danone explicó también la apuesta por las Escuelas Deportivas Danone para fomentar hábitos saludables en los niños y ayudarles en su educación y desarrollo a través del deporte. Así, Danone cuenta con dos escuelas, una en Valencia y otra en Castellón. 

 


RSE Y GRUPOS DE INTERÉS

Gabriel Deler, director de Sociolidarios, moderó la  segunda mesa de la 76 Jornada Corresponsables. Olga Casañ, gerente de Avapace, asociación de ayuda a la parálisis cerebral, consideró que “hay otra forma de ver a las personas con discapacidad, porque todos tenemos capacidades diferentes. Todos tenemos corazón, competencias y convicción”. Para Casañ es básico que al tercer sector se le vea de igual a igual para no hablar de “caridad, sino de solidaridad" y no dudó en afirmara que “las ONG podemos aprende de la gestión de empresas y ellas del factor humano y del compromiso con las personas”.

 

Para Manuel Tejedor, director de Estudios e Investigación de Mas Business, desde el punto de vista darwiniano "la RSE se está desarrollando pero no está evolucionando y para que genere cambio se tiene que pasar de un modelo de gestión por objetivos a uno en valores”. “Hay que huir del despotismo responsable: todo para mis grupos de interés pero sin mis grupos de interés", dijo Tejedor, quien ve clave “la rendición de cuentas, accountability, para el desarrollo RSE, así como poner el foco en las personas, en la educación y en espacios de encuentro para los grupos de interés”.

 

Mientras, Marta Tomás, apuntó que “en estos 10 años la RSE se ha visto como valor empresarial y cada vez se diferencia más de la acción social” y consideró necesario “que la RSE vaya a las escuelas, ayude a generar espacios de diálogo real en las empresas, y se mejore en la comunicación de los impactos, que G4 ha supuesto un punto de inflexión”. Tomás también destacó que 2015 “será un año clave para el desarrollo sostenible con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en septiembre de 2015”.

 
COMENTARIOS
No hay comentarios. Sé el primero en comentar.
Debes estar conectado o registrado para enviar comentarios.

Corresponsables en la Red

CorresponsablesTV

De la Comunicación a la rendición de cuentas

El twitter de Corresponsables

Agenda / Eventos

26
SEP
26|09|17 (9-15h)
Madrid | España

Encuesta

¿Con qué estándar piensa tu organización elaborar su próximo Informe de Sostenibilidad?: