La Universidad de Murcia presenta su primer informe de rendición de cuentas | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Mundo Académico
Sectores:
 Mundo académico

La Universidad de Murcia presenta su primer informe de rendición de cuentas

16-02-2018
Presentación del informe de rendición de cuentas de la Universidad de Murcia/ Foto: UMU
Escucha esta página utilizando ReadSpeaker

La Universidad de Murcia ha presentado su primer informe de Rendición de Cuentas, que ha sido presentado en un acto con diversas autoridades regionales y universitarias, así como cuatro de los cinco candidatos que optan al Rectorado de la UMU el próximo mes de marzo.

En la presentación del informe, Franciso Michavila Pitarch, director del Inoforme de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, aseguró que “la rendición de cuentas es uno de los elementos prioritarios de las universidades en estos momentos, y así lo ha entendido la UMU encargando este trabajo”.
Michavila especificó que el sistema universitario español es uno de los que más información en cuanto a cifras y datos genera, pero una rendición de cuentas no es una acumulación de datos, sino que debe ser “el resultado de una reflexión de una institución sobre cómo hace sus tareas universitarias utilizando bien los recursos que dispone, y si su trabajo produce un impacto satisfactorio en su entorno y en la región, generando riqueza y abordando al mismo tiempo el crecimiento del empleo”.

El informe de la UMU se ha realizado en base a 35 buenas prácticas internacionales. Además, se ha elaborado con un lenguaje claro y accesible para todos. Además, para hacer más visibles los datos presentados, incluye gráficos, indicadores, etc.

Según Michavila “ la UMU está en buenas posiciones comparadas con universidades parecidas a la nuestra”. El experto destacó que mientras el 64 por ciento de los universitarios está satisfecho por la enseñanza recibida en sus respectivas universidades, en la Universidad de Murcia está cifra asciende al 90’4 por ciento.

Para el Rector José Orihuela, la presentación del informe de rendición de cuentas ha sido una ocasión para la Universidad de Murcia “de mostrar a la sociedad su apuesta por la transparencia y la modernidad”. Orihuela también explicó que los datos del informe son el germen de la nueva Oficina de Dato Único del Servicio de Inteligencia Institucional que nace para continuar elaborando estos informes, con el fin de normalizar los datos referidos a la Universidad de Murcia.

Por su parte, el presidente regional Fernando López Miras dio la enhorabuena por los resultados del informe de rendición de cuentas, unos datos que, a su parece, hace que “todos nos sintamos orgullosos de nuestra universidad”. “Con este informe, la UMU servirá de ejemplo a otros organismos públicos y privados de la Región para que quieran ser mucho más participativas y más abiertas”, añadió.

Comentarios