La UE identifica a 17 países que no colaboran en materia fiscal y 47 que tienen que mejorar | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas,  PYMES,  Administraciones y Empresas Públicas

La UE identifica a 17 países que no colaboran en materia fiscal y 47 que tienen que mejorar

07-12-2017

La primera lista de la UE de jurisdicciones que no colaboran a efectos fiscales ha sido consensuada por los ministros de Hacienda de todos estados miembros en Bruselas. En total, los ministros han elaborado una lista de 17 países por no cumplir las normas acordadas de buena gobernanza fiscal. Además, tras mantener contactos con la UE, 47 países se han comprometido a corregir las deficiencias de sus respectivos sistemas fiscales con el objetivo de cumplir los criterios requeridos.

Los 17 países que se encuentran en la ‘lista negra’ por ser paraísos fiscales son: Bahréin, Barbados, Corea del Sur, Emiratos Árabes, Granada, Guam, Islas Marshall, Macao, Mongolia, Namibia, Palau, Panamá, Samoa, la Samoa Americana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Túnez.

Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, ha asegurado que “la adopción de la primera lista negra de paraísos fiscales de la UE marca una victoria clave de la transparencia y la justicia. Pero el proceso no se detiene aquí. Debemos intensificar la presión sobre los países de la lista para que cambien sus maneras de actuar. Las jurisdicciones de la lista negra deben enfrentarse a las consecuencias en forma de sanciones disuasorias, mientras que aquellas que hayan asumido compromisos deben cumplirlos rápida y creíblemente. No cabe ningún tipo de ingenuidad: las promesas deben convertirse en acciones. Nadie debe tener carta blanca”. 

La idea de una lista de la UE fue concebida originalmente por la Comisión y después llevada a cabo por los Estados Miembros. La elaboración de la lista ha impulsado un rápido compromiso de muchos socios internacionales de la UE. Sin embargo, el trabajo debe continuar, ya que, para evitar ser incluidos en la lista, 47 países más deben cumplir los criterios de la UE a finales de 2018, o en 2019 en el caso de los países en desarrollo sin centros financieros. La Comisión también espera que los Estados miembros sigan avanzando hacia la adopción de contramedidas firmes y disuasorias frente a las jurisdicciones de la lista, que complementen las existentes medidas de defensa a escala de la UE relativas a la financiación.
 

En listado gris, 47 países

En la lista de 47 países que se han comprometido a corregir las deficiencias de sus respectivos sistemas fiscales con el objetivo de cumplir los criterios requeridos, aparecen: Albania, Andorra, Armenia, Aruba, Belice, Bermuda, Bosnia y Herzegovina, Botsuana, Cabo Verde, Islas Caimán, Islas Cook, Curazao, Islas Feroe, Fiyi, Macedonia, Groenlandia, Guernsey, Hong Kong, Isla de Man, Jamaica, Jersey, Jordania, Liechtenstein, Malasia y Labuan, Maldivas, Mauricio, Montenegro, Marruecos, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Perú, Omán, Qatar, San Vicente y las Granadinas, San Marino, Seychelles, Suiza, Serbia, Suazilandia, Taiwan, Tailandia, Turkquía, Uruguay y Vanuatu.

Susana Ruiz, responsable de Justica Fiscal de Oxfam Intermón, ha afirmado que “es sorprendente ver que la lista negra europea cuenta prácticamente sólo con países pequeños o economías emergentes, mientras que algunos de los paraísos fiscales más reconocidos se escapan bajo el amparo de la `lista gris´. Parece que este proceso de la UE ha servido para presionar sobre algunos paraísos fiscales y que países como Suiza o Bermudas se comprometan por fin a poner en marcha reformas fiscales cruciales”.

Para Ruiz, “estar en ‘la lista gris’ no debería ser sólo una vía de salida fácil que no implique consecuencias, como ha ocurrido en el pasado. La UE tiene que garantizar que los estados que aparecen en la lista ponen efectivamente en marcha las reformas a las que se han comprometido. Si por el contrario no las cumplen deberían volver a la lista negra”.  
 

Comentarios