Una treintena de mujeres directivas evidencian los problemas de conciliación laboral | Corresponsables.com España

Una treintena de mujeres directivas evidencian los problemas de conciliación laboral

Las coautoras explican sus propias fórmulas de organización y proponen distintas medidas que faciliten compaginar vida laboral y personal

06-05-2014

 

 

La recopilación, denominada #Mamiconcilia, ha sido coordinada por la periodista y experta en social media Usúe Madinaveitia y ofrece entre otras, las experiencias de Ana Martín de la Sierra, digital marketing & media communications en Philips Consumo y estilo de vida Iberia; o Marta Coll, directora general de Havas Media Barcelona.

 

"La conciliación va mucho más allá de la logística para compatibilizar la maternidad con un cargo directivo. Conciliar es ser capaz de cubrir los distintos aspectos de la vida: profesional, mujer, madre, hija, amiga, sin renunciar a ser una misma. Conciliar es tener la posibilidad de vivir", dice Madinaveitia.

 

Para ello, las coautoras explican sus propias fórmulas de organización y proponen distintas medidas, como horarios flexibles de entrada y salida, jornada reducida, la posibilidad de comprar vacaciones, excedencias, el teletrabajo o primar los resultados frente a las horas presenciales, partiendo de que la situación actual obliga a las mujeres de carrera a asumir ciertas renuncias.

 

La recopilación incluye además testimonios de mujeres que en su progreso profesional, descartaron la idea de tener hijos. "No sé si no formar una familia ha sido una elección propia, el destino, un orgullo profesional malentendido o la consecuencia del cambio de roles tan brutal que ha vivido mi generación. Entiendo que las horas que he dedicado a mi profesión, añadido a que no soy una princesa de Walt Disney, no han ayudado a encontrar al socio, que no marido, con el que compartir mi vida y tener hij@s", dice Ruth Bareño, Head of Mobile de Ebuzzing.

 

"La conciliación es un ejercicio de malabarismo que cada uno tiene que entrenar con arreglo a sus propias circunstancias y orden de prioridades. Se trata fundamentalmente de no perder el Norte. Ni la ilusión. Y sobre todo manejar la autoestima a diario, sin apuñalarse por no llegar a todo. Por no ser Superwoman. Por cierto, esa señora no existe", apunta Isabel Ontoso, ex-Chairman & CEO de Leo Burnett Iberia y madre de 3 hijos, de 21, 18 y 10 años.

 

Para Olga Palombi, CEO de Social Media S.L., "la conciliación es posible y debe haber fórmulas distintas, abiertas, flexibles que permitan a ambas partes llegar a lo mejor". "Al final esto es un acuerdo. Fórmulas que puedan evolucionar y adaptarse a las necesidades según cambian. Un buen trabajador, con su vida familiar conciliada, es más productivo y se liga más a la empresa y más si sabe que su conciliación no es obstáculo para su carrera. Y digo trabajador, porque esto no va de mujeres solamente", asegura.

 

Comentarios