"Una dificultad básica para las empresas es contar con profesionales de la RSE y el lenguaje del negocio"

23-10-2017
Eva Rimbau, investigadora y profesora del Máster Universitario en RSC de la UOC

 

 

 

La primera pregunta de esta entrevista es obligada. ¿Qué debe hacer una empresa para implementar un modelo estratégico de RSE?

Todos los directivos con los que he hablado que han implantado una RSE verdaderamente estratégica dicen que el primer factor clave es que la alta dirección se lo crea y no tema llevarlo adelante. Si esto no se da, será casi imposible que la RSE pase de ser algo meramente cosmético. Así que supondré que esta convicción de partida ya la tenemos, y que la empresa quiere ponerse manos a la obra con un enfoque estratégico de RSE

 

A partir de ahí, lo primero es formular una estrategia de RSE que sea coherente no solo con los valores de la empresa y con una verdadera comprensión de importancia de los stakeholders, sino que también incorpore el resultado del análisis de los recursos y capacidades internos, de las oportunidades en el entorno y de la estructura del sector. Las oportunidades de mercado que dañen el medio ambiente o incrementen el desempleo, por ejemplo, deberían reconsiderarse para buscar alternativas que no tengan tal impacto negativo o que disminuyan o por lo menos justifiquen dicho impacto. Además, es fundamental adaptar en todas las decisiones, en todas las áreas funcionales de la empresa, una visión a largo plazo (frente a la centrada en los resultados a corto plazo) e integrar en ellas los intereses de los stakeholders. Esto se logra más fácilmente si se desarrolla un sistema de medición que permita controlar el impacto de las acciones de la empresa, y que facilite incluir criterios de RSE en la evaluación del desempeño del personal de la organización.

 

 

¿Cuáles son las problemáticas con las que se puede encontrar una empresa a la hora de alinear la RSE al negocio?

En los últimos años la RSE se ha integrado de forma transversal en la compañía. De hecho, si en un principio su gestión dependía del departamento de Comunicación, Marketing o Recursos Humanos, ahora cada vez más empresas cuentan con un departamento propio de RS que debe adoptar una visión global del negocio. Esta nueva área de responsabilidad social se comunica directamente con el comité de dirección, por lo que debe entender y promover el encaje entre la RSE y la estrategia de negocio. Así que una dificultad básica es que las empresas  cuenten con profesionales especializados en este ámbito, que dominen tanto la visión propia de la RSE como el lenguaje del negocio, y que tengan capacidad de liderazgo y de innovación.

 

La UOC se percató de esta necesidad y en 2014 lanzó la primera edición del Máster Universitario en RSC, una titulación oficial que se toma muy en serio el desarrollo de esta visión transversal –de negocio y de RS- y de las capacidades personales para llevarla a cabo.

 

 

¿Cómo valoras tu experiencia como profesora en este primer año del Máster? ¿Cómo ha sido la respuesta por parte de los estudiantes?

Ha sido fantástica. La implicación tanto de los colegas docentes y como de los estudiantes ha sido muy fuerte: los primeros tenemos una gran ilusión por transmitir cómo es la realidad de la RSC, para ayudar a desarrollar verdaderos profesionales en la materia, mientras que los estudiantes me han sorprendido muy gratamente por su interés en aprender, en matizar o corregir ideas previas y por trasladar lo que iban aprendiendo a su contexto profesional. 

 

 

Adentrándonos un poco en la formación... ¿Cuáles son las competencias que adquiere el profesional de RSC al realizar este Máster?

Personalmente, me encanta la combinación de competencias “transversales” (aplicables a cualquier contexto) y “específicas” (propias de la RSC) de este Máster. Entre las transversales destacaría la capacidad de trabajar en equipos virtuales y utilizar las TIC, que cada vez es más importante en el mundo corporativo. Dado que las materias de las que me responsabilizo son las más relacionadas con la alta dirección de la RSC, entre las competencias específicas destacaría la de liderar y diseñar un proyecto corporativo de RS adaptado a las características de la propia organización, lo que incluye su planificación, ejecución y evaluación y un proceso de mejora continua.

 

 

¿Hay algún requisito para poder acceder al Máster en RSC de la UOC o cualquiera que esté interesado en formarse en este ámbito puede inscribirse?

Se trata de un máster oficial enmarcado en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que permite el acceso al Doctorado. Se aplican los criterios comunes para el acceso a máster oficial en España. Tienen cabida los estudiantes del EEES y también otros públicos, especialmente los estudiantes latinoamericanos. No es necesario haber cursado unos estudios previos concretos, lo que hace que tengamos estudiantes con bagajes muy diversos que enriquecen enormemente los debates que tienen lugar en nuestras aulas virtuales.

 

 

Hemos hablado de la RSC en la empresa, de la formación en RSC pero, para finalizar la entrevista, ¿podrías comentarnos alguna de las acciones o iniciativas de RS más destacadas de la UOC?

La UOC se ha tomado muy en serio su responsabilidad con la sociedad y tiene en marcha varias iniciativas muy interesantes. Personalmente destacaría la gran importancia que concede a la atención a la diversidad funcional desde sus orígenes, entre todos los colectivos que la forman (estudiantes, docentes y personal de gestión). Pero como universidad que la UOC es también me parece muy importante la actividad del comité de ética en la investigación, que contribuye a que se realice una investigación científica de calidad que cumpla las normas deontológicas, de acuerdo con los acuerdos y las declaraciones internacionales y con la legislación vigente sobre este tema.